cuy nariño
Foto: Flickr grupo Fotos de Pasto.

Cargando...

Fiesta del cuy cerró el Carnaval de Negros y Blancos

Por - 08 de Enero 2015

Más de 10 mil cuyes se consumieron a lo largo de esta tradicional celebración, la cual llegó a su versión número 11. Concursos de belleza, exhibición de los animales y mucha algarabía, hicieron parte de la actividad.


Más de 10 mil cuyes se consumieron a lo largo de esta tradicional celebración, la cual llegó a su versión número 11. Concursos de belleza, exhibición de los animales y mucha algarabía, hicieron parte de la actividad.

Desde el pasado 2 de enero y hasta ayer 7, los nariñenses y turistas disfrutaron de una versión más del Carnaval de Negros y Blancos, demostración cultural que fue declarada por la Unesco como Patrimonio Histórico e Inmaterial de la Humanidad. (Lea: Estas son las fiestas de fin de año y comienzos de 2015)

El evento que dio clausura a la tradicional celebración fue la Fiesta del Cuy. En dicha actividad fueron sacrificados más de 10 mil animales, los cuales estuvieron presentes en las mesas de propios y turistas. Además, hubo desfile de cuyes disfrazados, fue elegido el más bonito, el de mejor pelaje y el mejor disfrazado, todo esto por cuenta del cariño que le tienen los nariñenses a estos ejemplares.

El cuy es un roedor herbívoro, muy rústico de un ciclo muy corto y bastante fértil, ventajas que han permitido que sea explotado en países como Colombia, Ecuador y Perú. (Lea: 5 destinos agroturísticos que usted debería visitar en Colombia)

Según explicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, los cuyes se alimentan con especies forrajeras como la alfalfa, el kudzú, el maíz, el sorgo o el arroz, además de malezas y desechos de cocina como cáscaras de papa, de habas, de guisantes, zanahorias y otros. La base para el éxito de su cría radica principalmente en la alimentación.

“La carne del cuy es rica en proteínas, contiene también minerales y vitaminas. El contenido de grasas aumenta con el engorde. La carne de cuy puede contribuir a cubrir los requerimientos de proteína animal de la familia. Su aporte de hierro es importante, particularmente en la alimentación de niños y madres”, según describe la entidad en un documento publicado en su página web.

Por su parte, Álvaro Arturo Chaves, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, para Nariño de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que la cría de los cuyes está ligada principalmente a madres cabezas de hogar, quienes han modernizado esta actividad económica ante la alta demanda que hay del producto.

“Antes los animales se tenían en la casa, pero con el fin de promover una producción más limpia e higiénica, los roedores se mantienen en cuyeras apartadas, lo que les da confort y facilita su cría”, aseguró Arturo Chaves, quien no se atrevió a describir el sabor de la carne, ya que no es similar a la de res, cerdo o pollo y sostuvo que en temporada de carnavales un cuy acompañado de papa y maíz pira tiene un precio entre los $30 y $35 mil. (Lea: Especial: Sancocho, tamal y dentón, inundan de sabor el pacífico)

65 grupos asociativos en la parte de gastronomía, 27 grupos en la parte de lácteos y 15 grupos artesanos, participaron del evento de cierre del Carnaval de Blancos y Negros.

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024