banner

Cargando...

De víctimas a emprendedoras: mujeres en Casanare reciben formación para transformar maíz

CONtexto ganadero 19 de Marzo 2025
Mujeres víctimas del conflicto armado en Casanare recibieron capacitación para que hagan emprendimiento con el maízFoto: CortesíaLas 70 mujeres, víctimas del conflicto armado, fueron beneficiadas con este proyecto del Comité de Ganaderos de Yopal y otros aliados.

A través de un esquema de asociatividad entre el sector público y privado, liderado por el Comité de Ganaderos de Yopal, 70 madres cabeza de familia se capacitaron en elaboración de derivados del cereal para iniciar sus propios emprendimientos.


En un esfuerzo por brindar oportunidades a mujeres víctimas del conflicto armado en Casanare, el Comité de Ganaderos de Yopal lideró un innovador esquema de asociatividad. Gracias a una alianza público-privada, las beneficiarias recibieron capacitación para transformar el maíz en diversos productos comerciales, permitiéndoles iniciar sus propios emprendimientos.

Patricia Orintive, una de las mujeres beneficiadas, afirmó que “desconocía los productos que se pueden producir con el maíz. Aprendí del proceso y creo que es una oportunidad para las familias o para cada una de las personas que quieren emprender”.

Para Daniel Salamanca, director ejecutivo del Comité Regional de Ganaderos de Yopal, manifestó en qué consistió la iniciativa.

“El producto de la cosecha fue donado a 70 mujeres vulnerables del departamento, las cuales recibieron el respectivo entrenamiento para que inicien un negocio que les permita el sustento económico en su diario vivir”, dijo. (Lea en CONtexto ganadero: Ganaderos de Yopal le apuestan a la conformación de una cooperativa lechera)

El proyecto se puso en marcha con la empresa Molinos Tobo, que sembró maíz para estrenar un novedoso sistema de riego inteligente por goteo, con el objetivo de optimizar costos y aumentar la productividad. La cosecha obtenida fue donada a las madres cabeza de familia, quienes también fueron capacitadas en la elaboración de derivados del grano.

Por su parte, Sandra Tobo, gerente de Molinos Tobo, explicó que diseñaron el proyecto con el propósito de no donar únicamente maíz, sino proporcionar herramientas a las mujeres para que pudieran obtener ingresos sostenibles. “Pedimos al SENA que les ofreciera capacitación sobre la transformación del maíz”, destacó.


Participación gremial


En esta iniciativa también participaron la Alcaldía de Yopal y sus Secretarías de Agricultura y de Integración, Desarrollo Social y Mujer, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Asociación de Víctimas y Campesinos de Regreso al Campo (Asovicara), la firma Molinos Tobo, el comité de ganaderos y la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce).

Arnulfo Trujillo Díaz, gerente general de Fenalce, destacó la importancia de este tipo de iniciativas. “Celebro la articulación para apoyar al grupo de mujeres vulnerables del departamento y felicito al Comité de Ganaderos de Yopal porque está dando ejemplo a nivel nacional liderando este tipo de proyectos sociales”, dijo.

El gremio mostrará en el caso de asociatividad durante el Congreso Nacional Académico, que tendrá lugar en Medellín los días 19, 20 y 21 de marzo, con el objetivo de incentivar más estrategias de este tipo.


Transferencia de conocimiento


Johana Medina Peña, directora del SENA en Casanare, subrayó el valor de la formación y la transformación del conocimiento en oportunidades reales.

“Creemos en el poder transformador del conocimiento. Gracias a la citada articulación hemos acompañado a las mujeres de la Asociación de Víctimas y Campesinos de Regreso al Campo, para el proceso de formación que les permita aprovechar al máximo su talento”, expresó.

A través del maíz, donado en esta alianza, las mujeres han aprendido sobre el aprovechamiento de esta materia prima, adquiriendo conocimientos que hoy las preparan para dar el siguiente paso en sus proyectos productivos. (Lea en CONtexto ganadero: El maíz en la ganadería, una fuente de alimentación para el bovino)

Seguiremos sumando esfuerzo para que más mujeres campesinas encuentren en la formación y la asociatividad, las herramientas para salir adelante”, puntualizó la funcionaria del SENA.


banner