Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, mataderos clandestinos, mataderos ilegales, mataderos clandestinos la guajira, Dibulla, palomino, mataderos ilegales dibulla, mataderos ilegales palomino, carne ilegal, contrabando Venezuela, contrabando carne, frigorifico legal, decreto 1500, ganaderos, ganaderos colombia
Foto: Policía Nacional

Cargando...

En La Guajira los mataderos ilegales están desplazando a los legales

Por - 24 de Julio 2019

La aparición de mataderos clandestinos en La Guajira es un tema de nunca acabar. Empresarios de frigoríficos legales están preocupados por la falta de apoyo que tienen para seguir desarrollando su actividad comercial.


La aparición de mataderos clandestinos en La Guajira es un tema de nunca acabar. Empresarios de frigoríficos legales están preocupados por la falta de apoyo que tienen para seguir desarrollando su actividad comercial.

Los establecimientos legales dedicados al sacrificio de animales ubicados en La Guajira, están teniendo serios problemas con la creación continua y constante de lugares que se dedican a esta actividad de forma ilegal, pues las personas están dejando de comprarles carne, por lo cual ellos se han visto en la necesidad de replantearse su labor.

En Dibulla y Palomino, municipios de este departamento, la ilegalidad en el sacrificio animal está aumentando hasta el punto de llegar a ser conocidos por la población de la región.

Esto es un problema de nunca acabar indica Antonio Nagen, representante del frigorífico privado de Dibulla, y agrega que ellos han tenido que luchar contra este flagelo pero que ha sido un trabajo muy arduo porque día a día se enfrentan a nuevos retos contra la ilegalidad.

“Esto nos está afectando a todos los que trabajamos en este negocio, porque sentimos que debemos tirar la toalla, pues no hemos tenido una colaboración contundente que acabe con esta problemática que nos está afectando desde hace tanto tiempo”, afirma Nagen. (Lea: Frigoríficos autorizados en La Guajira están recortando personal para no cerrar)

Con el aumento de estos lugares ilegales, los frigoríficos autorizados están teniendo problemas con el avance en el decreto 1.500, pues se presentan problemas con las adecuaciones, por lo que el empresario ve la necesidad que las autoridades los ayuden en estos aspectos para así poder progresar.

Sin embargo, ellos no consideran que este se pueda considerar como una problemática, sino que es algo en el que pueden trabajar. Lo que realmente les está afectando es que las personas están dejando de venderles y comprarles carne, generando así pérdidas económicas considerables en su negocio.

“El problema del departamento no es tener un matadero legal, sino que manejan este tema como si fuera un cultura. Entonces si hay un frigorífico legal a 10 minutos, las personas no se dirigen hasta allá sino que sacrifican en cualquier lugar y ante esta situación la autoridad ya tiene denuncias pero no se ven resultados”, asegura Nagen. (Lea: Desmontan matadero clandestino en Dibulla, La Guajira)

Ante esta situación que se ha vuelto una constante, las autoridades han tenido que actuar de forma rápida y contundente para poder frenar este flagelo que ha afectado a varios empresarios dueños de frigoríficos.

Finalmente, el Mayor Arlyum Ferney Rojas, Jefe de División de la Polfa de Maicao, señala que “en el desarrollo de la cuarta fase del plan choque, ‘Construyendo seguridad de la Policía Nacional’ y en la puesta en parcha del Centro Integrado ICA, Invima y Polfa, CIIIP, en la madruga del 23 de julio en el corregimiento de Garrapatero, se coordinó un operativo en una finca donde tenían un ganado de procedencia de Venezuela. En ese lugar logramos obtener 15 cabezas de ganado que no contaban con guía de movilización, ni inventario del predio, por lo que los dejamos a disposición de la DIAN” (Lea: La insuficiencia de controles y los huesos del abigeato)

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024