Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 17 de Abril 2023
Tras 10 años de negociaciones y 20 años de interrupción, el primer cargamento de carne bovina argentina despegó en un avión hacia México la semana pasada. Se trata de una tonelada de diferentes cortes vacunos, provenientes del frigorífico Arrebeef, uno de los 22 habilitados para exportar a ese destino.
El cargamento de una tonelada de distintos cortes de carne bovina despegó del aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires en un vuelo de AeroMéxico, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) del país sudamericano.
Ambos países habían acordado el 2 de diciembre los requisitos del certificado sanitario. La carne procedió del frigorífico argentino «Arrebeef», una de las 22 instalaciones autorizadas para exportar a este destino. (Lea: 22 plantas de Argentina están autorizadas para enviar carne de res a México)
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, dijo que «la apertura de México para la carne argentina es una reafirmación de la calidad e inocuidad de nuestros alimentos y un respaldo a nuestro sistema productivo que se destaca por su sustentabilidad y eficiencia».
En el mismo sentido, Acerbi destacó que «es muy importante para el país y lo primero que implica es un gran agradecimiento por el arduo trabajo que realizó el sector público tanto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, como a la Cancillería argentina, al embajador argentino en México, Carlos Tomada y a la embajadora mexicana en nuestro país, Lilia Rossbach; y a la industria porque supo invertir, esperar y producir para este destino, generando en este caso el primer envío de carne bovina y el primer antecedente».
«Hoy Argentina tiene habilitados los mercados de Canadá, Estados Unidos y ahora el de México, un bloque muy importante para el país y para nuestra industria; y un desafío muy grande para el Senasa de continuar abriendo otros mercados», manifestó el vicepresidente de Senasa.
México abrió su mercado a la carne bovina argentina el pasado 11 de noviembre en lo que fue la conclusión de una negociación que duró más de diez años. (Lea: Después de aprobar el asado argentino, México podrá degustar ahora la picanha brasileña)
En julio de 2022, una delegación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México realizó una visita de auditoría integral al sistema de producción y elaboración de carne bovina de Argentina, en donde, acompañada por profesionales del Senasa, recorrió predios de cría, laboratorios y establecimientos industriales.
«El paso final para el inicio de los envíos fue el acuerdo entre ambos servicios sanitarios sobre los requisitos del certificado que avalará las exportaciones, concluyendo así un proceso de negociación iniciado en 2012», señaló también la agencia argentina.
Gabriel Terrés, titular de la Cancillería de la Embajada de México en Argentina, Terrés afirmó que «primero queremos agradecer la invitación para presenciar el primer embarque de carne, de Argentina a México luego de un largo trabajo por parte de ambos gobiernos. Creemos que este es el inicio para seguir fortaleciendo la relación económica bilateral para que refleje el peso de nuestras economías y el intercambio de productos que nos va a llevar a estar más cerca uno del otro».
Con información de Mercopress
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024