volverse-ganadero-sostenible
Foto: ruminants.ceva.proEl productor dice que hay que conocer y analizar bien lo que pasa con los pastos en los periodos de ocupación y de descanso

Cargando...

Motívese con estas recomendaciones a pasar de una ganadería tradicional a sostenible

Por CONtexto ganadero - 11 de Agosto 2023

El productor dice que hay que conocer y analizar bien lo que pasa con los pastos en los periodos de ocupación y de descanso

Cambiar de un modelo productivo tradicional a un sistema sostenible en ganadería, más que una decisión, es un compromiso y convicción que debe tener el ganadero. A continuación se exponen unas recomendaciones dadas por un experto.


Nelson Eduardo Martelo hace parte del equipo de la finca Las Carolinas que se encuentra ubicada en el departamento de Sucre, quien desde 2013, coincidencialmente cuando se dio la charla de Allan Redin Savory, hizo el cambio de ganadería tradicional a modelo sostenible, basado por las ganas de aportar al medio ambiente y al mercado pese al temor por lo nuevo e inexplorado. (Lea en CONtexto ganadero: Colombia es reconocida globalmente por su ganadería sostenible, natural y ecológica)

En su caso, la primera acción que tomó junto con otras personas, fue empezar a dividir la finca, acompañada de una buena rotación de potreros para que se recuperen las raíces, y evitar el uso de químicos.

1. Uso de la lógica: “Hay que pensar en lo básico, en la lógica. Por ejemplo, hace unos días estamos haciendo medición de la temperatura del suelo, encontrando suelos de hasta 50° en los que había arena, pero en los que había pasto podía bajar la temperatura a 30°”, expone Martelo.

Esto quiere decir que en los suelos en donde hay menos temperatura, la humedad va a permanecer ahí, por lo tanto, se van a tener pastos verdes durante mucho más tiempo, lo que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.

2. Rotación de potreros: De acuerdo con Martelo, “hay que entender que la biodiversidad nos está ayudando, pues por algo las plantas están donde están”.

En este orden de ideas, el productor dice que hay que conocer y analizar bien lo que pasa con los pastos en los periodos de ocupación y de descanso, para así ayudar a que haya una recuperación del suelo y de las raíces.

Hay que saber que cada insecto y cada planta está cumpliendo una función, teniendo en cuenta que el ganado también nos ayuda al cumplimiento de estas”, detalla Martelo, quien agrega que, si se deja que las pasturas se queden, se terminan oxidando, lo que acaba con el suelo y las mismas plantas.

El ganado nos ayuda a compostar esas plantas por medio de su organismo y nos ayuda a fertilizar con sus bostas y orinas, siendo un círculo que es fácil de entender si lo analizamos”, dice Martelo

3. Uso de químicos: Hay que evitar el uso de químicos debido a que genera pérdidas en los nutrientes de los suelos, lo cual afecta directamente la fertilidad de los mismos, y de esta forma, hay poca rentabilidad en las empresas ganaderas. (Lea en CONtexto ganadero: 6 prácticas para contribuir a la ganadería sostenible)


Las más vistas