Machos enteros vs castrados
Foto: ganado.mxEl análisis reveló que, desde una perspectiva económica, la diferencia en ganancia de peso no favorece la práctica de la castración.

Cargando...

Machos enteros vs. castrados: estudio revela cuáles tienen mayor ganancia de peso

Por CONtexto ganadero - 27 de Diciembre 2024

El análisis reveló que, desde una perspectiva económica, la diferencia en ganancia de peso no favorece la práctica de la castración.

Un estudio en la Hacienda El Dorado mostró que los machos enteros superan a los castrados en ganancia diaria de peso y peso final, lo que genera una mayor rentabilidad económica.


En la ganadería, la búsqueda de estrategias para mejorar la eficiencia productiva y aumentar los ingresos es constante. Con esta intención, el médico veterinario y zootecnista Juan Diego Páez compartió en su cuenta de Instagram, @sinergia_ga, los resultados de un análisis realizado en la Hacienda El Dorado, en Colombia. Este estudio tenía como objetivo evaluar el desempeño productivo de machos enteros y castrados bajo las mismas condiciones de manejo.


La metodología del análisis


Juan Diego Páez explicó: “Decidimos castrar 96 machos y dejar un grupo control de 101 machos de ceba con un peso promedio de 365 kg. Estos machos fueron capados en mayo del 2024.” Ambos grupos se evaluaron mediante dos pesajes: uno en agosto de 2024 y otro en noviembre del mismo año. La medición de la ganancia diaria de peso permitió establecer diferencias clave entre los dos grupos.


Resultados obtenidos


En el primer pesaje, realizado en agosto, los datos mostraron que los machos castrados lograron una ganancia diaria promedio de 355 gramos, mientras que los machos enteros obtuvieron 520 gramos diarios. “En este momento del análisis ya se empezaban a evidenciar diferencias significativas en la velocidad de crecimiento,” señaló Páez.

El segundo pesaje, llevado a cabo en noviembre, confirmó esta tendencia. Según los resultados compartidos, los machos castrados alcanzaron una ganancia diaria promedio de 457 gramos, mientras que los enteros superaron esta cifra con un promedio de 682 gramos diarios.


Implicaciones productivas y económicas


Al llegar a los 29 meses de edad, los machos enteros alcanzaron un peso promedio de 487 kg, mientras que los castrados se quedaron en 438 kg. Páez destacó: “Estos 49 kg de diferencia, con un valor de 8.000 pesos el kilo, equivalen a 400.000 pesos de factura por cada uno de estos machos.”

El análisis reveló que, desde una perspectiva económica, la diferencia en ganancia de peso no favorece la práctica de la castración. Aunque los machos castrados pueden ser considerados por algunos mercados como animales de mayor calidad, Páez concluyó que “la ganancia que se pierde por castrar los machos no equilibra la balanza a la hora de venderlos, así tengan un mayor valor.

Este estudio proporciona evidencia de que los machos enteros superan a los castrados en términos de ganancia diaria de peso y peso final, lo que se traduce en mayores ingresos económicos. Según el análisis realizado en la Hacienda El Dorado, la decisión de no castrar a los machos puede ser más rentable para el productor ganadero, siempre que se manejen adecuadamente factores como el comportamiento animal y el manejo sanitario.