Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 31 de Marzo 2022
Agrosavia cuenta con un laboratorio de microbiología pecuaria y salud animal de Agrosavia en el centro de investigación Tibaitatá, en Mosquera (Cundinamarca), que es el coordinador del subsistema de pago por calidad de leche a nivel nacional.
Agrosavia cuenta con un laboratorio de microbiología pecuaria y salud animal de Agrosavia en el centro de investigación Tibaitatá, en Mosquera (Cundinamarca), que es el coordinador del subsistema de pago por calidad de leche a nivel nacional.
Los ganaderos dedicados a la lechería especializada deben tener en cuenta una serie de aspectos como hacer un monitoreo constante de la calidad del producto, hacer toma de muestras a los animales y así determinar cuánto vale la leche.
Según Andrea Navarrete Fernández, Coordinadora del laboratorio, en una nota de El Mundo del Campo, se tiene otra sede del laboratorio en el centro de investigación en Obonuco (Nariño).
Indicó que básicamente existen tres diferentes escalas del análisis, la primera es el pago por calidad para lo cual los industriales o compradores van con las muestras que buscan ser analizadas bajo los parámetros establecidos por la norma para el pago.
Otro tipo de análisis es para el monitoreo vaca por vaca o control lechero que permite conocer la calidad composicional y sanitaria que están produciendo y se puede saber el estado de la ubre de cada animal y cuáles son las que presentan los mejores índices productivos. (Lea: La calidad de la leche, factor clave para la rentabilidad del hato)
El tercer tipo de análisis es el que hacen las asociaciones es para conocer la calidad de leche que está aportando cada uno de los asociados ya que al final todo va al tanque de la organización.
La leche debe ir en un frasco único que es el que se emplea en cualquier laboratorio para medir la calidad de la leche y ellos lo proveen al productor con una etiqueta que tiene un número que no se repite. Debe asegurarse que luego de tomada la muestra el frasco quede bien cerrado
La muestra no se debe enfriar ni calentar y la grasa debe estar homogenizada antes de colocarla en el frasco. Gracias a ese número único se puede hacer la trazabilidad y seguridad de los resultados.
Las muestras deben ser transportadas en neveras con pilas de refrigeración o con hielo para mantener la temperatura baja sin que se congele.
Una vez las muestras son ingresadas al software se hace una asignación inmediata y en el laboratorio se procede a hacer el análisis de calidad.
Entre tanto, Israel Fernando Castillo, profesional del laboratorio de Tibaitatá, en una nota de La Finca de Hoy, señaló que allí se realizan análisis a la leche bovina para identificar tres aspectos fundamentales: calidad composicional, calidad higiénica, y calidad sanitaria. (Lea: ¿Cómo obtener leche de buena calidad?)
El de calidad higiénica consiste en un análisis de bacterias mesófilas en la leche, se realiza un análisis composicional en el que se miran los componentes en cuanto a grasa, proteína, sólidos totales y otros parámetros.
Para el análisis microbiológico de la leche se cuenta con un equipo automatizado de tecnología de punta que permite saber con precisión el número de bacterias que se tiene y de manera ágil ya que se demora en promedio 10 minutos para procesar una muestra frente a métodos convencionales que tardan 72 horas.
Adicionalmente se realiza el análisis de calidad sanitaria que básicamente es el conteo de células somáticas en las muestras de leche.
Lo primero que se evalúa en el área interna del laboratorio es la calidad higiénica y posteriormente pasa a la incubación de las muestras para el procesamiento de calidad composicional y análisis de calidad sanitaria.
El equipo que analiza la calidad higiénica procesa alrededor de 150 muestras por hora, cuando se finaliza esta fase se procede a incubar las muestras para lo cual se calientan a 39 grados centígrados con el fin de que la grasa que contiene la leche sea homogenizada o nivelada y cuando se realice el siguiente análisis, que es el composicional, los resultados sean exactos.
Aunque no hay un intervalo de tiempo específico en el que los ganaderos deberían realizar este tipo de análisis a las leches producidas en sus fincas, se recomienda que se hagan frecuentemente. (Lea:
Eso representa para el ganadero conocer de qué forma su sistema productivo puede mejorar en pro, por ejemplo, de la dieta que reciben las vacas, así mismo saber de qué manera está manejando el proceso de ordeño, evitar procesos de contaminación por manipulación de la leche, entre otros aspectos.
En la calidad composicional de la leche interfieren la dieta y la genética de los animales.
Los resultados que se obtengan en calidad sanitaria e higiénica dependerán del estado de salud del animal, el tipo de ordeño y la manipulación del mismo. Todas las características que resulten de los diferentes análisis infieren en los ingresos de los productores, la leche que proveen a las industrias es pagada de acuerdo a los valores que se presenten.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024