Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 15 de Abril 2024
En Colombia se reconoce la importancia del cultivo de la yuca debido a que los 2.8 millones de toneladas de raíces producidas al año provienen de los 32 departamentos. Para mantener esos niveles de producción se necesita de procesos agronómicos adecuados.
La yuca presenta una alta capacidad de adaptación y defensa, debido a su fisionomía, encontrándose en diferentes pisos térmicos y regiones donde puede tolerar periodos secos y diferentes condiciones climáticas.
De acuerdo a un informe del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), el mercado hispano es un nicho importante dentro de Estados Unidos, por lo cual los productos tradicionales como la yuca y el ñame tienen cabida en el mercado americano. El consumo de snacks o aperitivos de yuca y plátano también se ha incrementado por el aumento de la población latina.
Esto quiere decir que el principal mercado para la exportación de yuca es Estados Unidos, incentivado por la presencia de latinos en ese país, seguido por España y Canadá.
Actualmente el MADR y Agrosavia están llevando a cabo el plan ‘Yuca País’, que busca el fortalecimiento de la cadena de la yuca industrial con el fin de transformarla en una red que construye valor por medio de la generación de confianza de los vínculos comerciales, la apropiación tecnológica y la transformación social de las comunidades.
Es por esta razón que Agrosavia brinda unas recomendaciones para el manejo agronómico del cultivo de yuca para el suroccidente de Colombia:
1. Preparación del suelo: “En zona plana, que permite mecanización, se realizan pases de subsolador, de arado y caballoneo. Este último, se realiza para evitar la pudrición de raíces en épocas de lluvia. En zonas de laderas predominantes del departamento del Cauca, se realiza la preparación del suelo por medio de yunta o bueyes, con base en las curvas de nivel”, explica la corporación. (Lea en CONtexto ganadero: Revelan 2 nuevas variedades de yuca industrial en el país)
2. Alistamiento de semillas: Inicia con la selección del material de siembra en campo a través de la selección positiva de la semilla que consiste en arrancar la planta completa y verificar la sanidad de las raíces a enfermedades como el cuero de sapo.
Una vez se haya hecho lo mencionado, esta debe ser trasladada al almacenamiento, que debe ser un lugar fresco, bajo sombra. En este espacio la yuca debe estar guardada directamente sobre el suelo en posición vertical. Posteriormente las estacas deben ser cortadas en fracciones de 20 cm longitud. Esta semilla debe ser desinfectada con insecticidas y fungicidas.
3. Siembra: Agrosavia explica que “la siembra se realiza a una distancia de un metro entre surcos y un metro entre plantas, para una densidad de 10.000 plantas por hectárea. La semilla vegetativa de yuca se entierra en diagonal, dejando una ¼ parte sobre la superficie del suelo”.
4. Control de arvenses: Se debe garantizar este control hasta el cuarto mes, ya sea manual o químico. La idea es que se evite pérdidas de hasta el 50% del cultivo.
5. Fertilización: Según la corporación, “de acuerdo con el resultado del análisis del suelo, se elabora un plan de fertilización que consiste en mínimo dos aplicaciones en los primeros tres meses del ciclo productivo”.
6. Riego: En algunas zonas de Colombia se realiza riego por goteo desde la siembra y durante los primeros meses del desarrollo de la planta. Sin embargo, en otras zonas no se realiza riego y el cultivo se establece con la época de luvias.
7. Manejo de plagas y enfermedades: Se recomienda el monitoreo de las principales plagas y enfermedades del cultivo implementando una estrategia preventiva con controladores biológicos. De acuerdo con Agrosavia, “se debe realizar monitoreo constante del cultivo de yuca para evitar afectaciones graves por plagas o enfermedades. Si estas se presentan es necesario realizar los controles culturales o químicos, dependiendo del caso”. (Lea en CONtexto ganadero: Estas son las principales enfermedades del cultivo de la yuca en Colombia)
8. Cosecha: El momento óptimo es cuando se logra la mayor acumulación de almidón en las raíces.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024