Hermes Solano, el juez que revoluciona la genética ganadera en Colombia
PorMelanny Orozco-24 de Marzo 2025
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 12 de Diciembre 2024
Agrosavia Melúa-31 destaca por su vigor agronómico y su arquitectura de planta deseable. A los tres meses de establecimiento, presenta un vigor notable y una forma erecta que facilita las labores culturales
La variedad Agrosavia Melúa-31 mostró un rendimiento superior a 26 toneladas por hectárea de raíces frescas, con un potencial máximo de hasta 40 toneladas por hectárea.
Muestra un comportamiento de crecimiento y desarrollo bien definido bajo condiciones óptimas de humedad en el suelo. La emergencia de los brotes ocurre entre los 10 y 15 días después de la siembra de las estacas. A los 90 días se inicia la formación del vertedero, mientras que la acumulación de materia seca en las raíces se observa a partir de los 150 días. (Lea en CONtexto ganadero: Aportes de trozos frescos de raíces secas de yuca para alimentación bovina)
El periodo productivo ideal para la cosecha comienza a partir de los 350 días y puede extenderse hasta los 540 días desde el establecimiento del cultivo en el campo, como se menciona en el manual de Agrosavia llamado ‘Agrosavia Melúa-31, nueva variedad de yuca industrial para la Orinoquia colombiana’.
Agrosavia Melúa-31 destaca por su vigor agronómico y su arquitectura de planta deseable. A los tres meses de establecimiento, presenta un vigor notable y una forma erecta que facilita las labores culturales. La altura de la planta, que no supera los tres metros.
En cuanto a la producción de material de siembra, esta variedad supera en un 30% a la variedad testigo Brasilera, gracias a su arquitectura que genera un mayor número de estacas por planta. Además, la planta muestra buena estabilidad, reduciendo el riesgo de volcamiento. Entre las características morfológicas distintivas de Agrosavia Melúa-31 se encuentran:
Las raíces de esta variedad tienen una longitud que varía entre 15 y 30 cm, pudiendo alcanzar hasta 60 cm en condiciones óptimas.
En evaluaciones realizadas en la Orinoquía colombiana, en regiones de piedemonte y altillanura plana o sabana, Agrosavia Melúa-31 mostró un rendimiento superior a 26 toneladas por hectárea de raíces frescas, con un potencial máximo de hasta 40 toneladas por hectárea. Su contenido de materia seca promedio es de 36%, lo que representa un aumento del 8% en comparación con la variedad Brasilera.
Estos niveles de rendimiento y contenido de materia seca traducen beneficios económicos para los agricultores, al incrementar la producción de raíces secas por hectárea y mejorar la eficiencia en la producción de almidón.
1. Adaptación agroclimática: Se adapta a las condiciones de la Orinoquía, especialmente en altillanura plana o sabana y piedemonte, donde su producción es aún más favorable.
2. Buen prendimiento y vigor inicial: De acuerdo con la corporación, su establecimiento inicial muestra alta tasa de éxito.
3. Arquitectura deseable: Facilita las labores de manejo y mejora la producción de material de siembra.
4. Alto rendimiento: En parcelas experimentales, su rendimiento supera en un 60% el promedio nacional para la yuca industrial (16.2 t/ha).
5. Materia seca superior: Con un contenido mayor al 35%, genera más de 9 toneladas de raíces secas por hectárea.
6. Ventajas en la producción de almidón: El color blanco de la pulpa de las raíces garantiza una excelente calidad del almidón. (Lea en CONtexto ganadero: Colombia cuenta con 2 nuevas variedades de yuca industrial)
Noticias Relacionadas
PorMelanny Orozco-24 de Marzo 2025
PorAngie Barbosa-23 de Marzo 2025
PorMelanny Orozco-21 de Marzo 2025
PorMelanny Orozco-20 de Marzo 2025
PorJosé D. Pacheco Martínez-20 de Marzo 2025
PorCONtexto ganadero-19 de Marzo 2025
PorCONtexto ganadero-18 de Marzo 2025
PorMelanny Orozco-17 de Marzo 2025
PorMelanny Orozco-17 de Marzo 2025
PorAngie Barbosa-16 de Marzo 2025
PorMelanny Orozco-16 de Marzo 2025
PorAngie Barbosa-16 de Marzo 2025