Mujer en Alabama le realizan transplante de un riñón de cerdo genéticamente modificado
Foto: Joe Carrotta; NYU Langone Health - es.wired.com

Cargando...

Paciente deja diálisis tras trasplante de riñón porcino genéticamente modificado

Por CONtexto ganadero - 06 de Enero 2025

Una mujer en Estados Unidos es la beneficiada del tercer trasplante de riñón de cerdos. Su caso puede significar un avance ante la escasez de órganos humanos.


En un avance para la medicina y la ciencia de los trasplantes, una mujer de 53 años de Alabama, Towana Looney, se ha convertido en la quinta persona en Estados Unidos en recibir un órgano de un cerdo modificado genéticamente.

Este procedimiento innovador, realizado por cirujanos de NYU Langone Health, representa una esperanza para miles de pacientes en listas de espera de trasplantes. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Qué novedades ofrecen los trasplantes de órganos de cerdos a humanos?)

Looney sufría de insuficiencia renal y había pasado ellos últimos ocho años esperando un trasplante compatible. Su condición se complicaba debido a los altos niveles de anticuerpos en su sangre, que hacían difícil encontrar un riñón humano adecuado, como se expone en el portal The New York Times.

Ante esta situación, el trasplante de un riñón porcino modificado genéticamente se convirtió en la única alternativa viable. El procedimiento, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) bajo su programa de acceso ampliado o uso compasivo, fue llevado a cabo justo antes de la festividad de Acción de Gracias, en noviembre del año pasado.

Este programa permite utilizar productos no aprobados en pacientes con enfermedades potencialmente mortales cuando no existen otras opciones terapéuticas disponibles.

El riñón trasplantado procedía de un cerdo con 10 modificaciones genéticas, criado por la empresa biotecnológica Revivicor. Estas modificaciones buscan minimizar las respuestas inmunitarias del cuerpo humano ante el órgano animal, aumentando la probabilidad de éxito del xenotrasplante.

Los resultados iniciales son prometedores, pues el riñón comenzó a producir orina incluso antes de que Looney despertara de la operación. Además, los análisis de sangre muestran que el órgano está eliminando creatinina, un producto de desecho.

Looney ya no requiere diálisis y su tensión arterial, que había sido persistentemente alta durante décadas, ahora está controlada. Tras una breve estadía de 11 días en el hospital, la paciente regresó recientemente para someterse a tratamientos de infusión intravenosa, necesarios para garantizar el éxito a largo plazo del trasplante.


La lucha contra la escasez de órganos


En Estados Unidos, más de 100.000 personas esperan un trasplante de órganos, y más del 90 % de ellas necesitan un riñón. Sin embargo, solo se realizan menos de 30.000 trasplantes renales al año. Esta escasez ha llevado a los investigadores a explorar alternativas, como los xenotrasplantes. (Lea en CONtexto ganadero: Cerdos salvadores de humanos: La revolución en trasplantes hepáticos)

El caso de Looney, al igual que los de los cuatro receptores anteriores, será cuidadosamente monitoreado por los médicos. Aunque los receptores previos de órganos porcinos, incluidos dos hombres que recibieron corazones, fallecieron a los pocos meses, el éxito inicial del trasplante de Looney podría marcar un punto de inflexión hacia ensayos clínicos más amplios.


Creación de granjas de cerdos modificados en Estados Unidos


En Estados Unidos se ha creado una granja en Virginia, Sur de Estados Unidos, en donde se crían cerdos modificados genéticamente para implantar órganos animales en cuerpos humanos, para combatir la escasez de miembros vitales.