bebederos móviles para bovinos, saladeros móviles para bovinos, confort animal, Bienestar Animal
Foto: Wilmer Pérez Roca

Cargando...

Ventajas de los bebederos y saladeros móviles

Por - 09 de Diciembre 2019

Los bebederos y saladeros son recipientes de materiales resistentes que se utilizan en la finca ganadera para brindar agua y sal a los animales. Pueden ser de dos tipos: estáticos o móviles.


Los bebederos y saladeros son recipientes de materiales resistentes que se utilizan en la finca ganadera para brindar agua y sal a los animales. Pueden ser de dos tipos: estáticos o móviles.

En el caso de los de los bebederos y saladeros móviles se puede decir que son soluciones eficientes, que permiten satisfacer las necesidades de una gran cantidad de animales de una forma rápida y sencilla.

Son múltiples las ventajas de este tipo de elementos pues ponen a disposición de los animales el agua y la sal, su instalación y movilización es simple, son resistentes, fáciles de limpiar, entre otros. (Lea: Agua en bebederos permite obtener una ganancia de peso adicional del 16 %)

Cuando los animales consumen agua en bebederos se obtienen mejores ganancias de peso en los bovinos, de hecho, en terneros han permitido mejorar este índice en 9 % y en novillas en 16 %.

Wilmer Pérez Roca, propietario de la Ganadería La Roca, comentó que ellos implementan este tipo de bebederos y saladeros y con ello buscan brindarles un mayor bienestar a los animales y acercarles el agua y la sal, para que ellos no tengan que ir a buscar lo que necesitan.

Indicó que con esta alternativa siempre se cercioran que los bovinos tengan agua fresca y sal a disposición para su consumo. (Lea: ¿Cómo manejar correctamente el suministro de agua en un hato?)

Pérez Roca explicó que las bebederos que son en concreto por lo general desgastan el área donde están ubicados, en cambio con los móviles, se pueden ir reubicando en el lugar indicado.

En ese sentido anotó que en su finca él cuenta con hidrantes (una punto de captación de agua) en lugares estratégicos y con la ayuda de una manguera, llena los bebederos donde estos son ubicados, de acuerdo a la necesidad que tenga el potrero.

Por lo general, los bebederos y saladeros móviles se ubican debajo de un árbol o en un lugar que haga sombra para que siempre estén frescos, sirven tanto para ganadería grandes, como pequeñas, pues su instalación es muy fácil y económico. (Lea: Saladeros ecológicos, opción para ganaderos recursivos)