Cabra santanderana
Foto: Álvaro Uribe.

Cargando...

La cabra santanderena quiere ser catalogada como raza pura

Por - 08 de Julio 2014

$30 millones destinó la Gobernación de Santander para que Asopacón, un gremio del municipio de Concepción, trabaje en favor de la especie y su certificación como especie pura, propia y autóctona del departamento.


$30 millones destinó la Gobernación de Santander para que Asopacón, un gremio del municipio de Concepción, trabaje en favor de la especie y su certificación como especie pura, propia y autóctona del departamento.

Con el propósito de que la cabra santandereana sea declarada como especie pura, la Gobernación de Santander, a través de la Secretaría de Agricultura, firmó un convenio por $30 millones para que la Asociación de Productores Ovino-Caprino del Páramo de la Concepción, Asopacón, aporte toda su experiencia en la materia y se vincule en la iniciativa en favor del sector. (Lea: La cabra santandereana estaría a punto de desaparecer)

Esta variedad de caprino es reconocido por su fortaleza; su color, tipo de piel y tamaño lo hacen ideal para vivir en regiones montañosas, lo cual evita que se lastime o se corte, es un animal supremamente fértil, que no tiene muchos problemas sanitarios y que puede ser cruzado con otro tipo de cabras sin ningún problema.

Según explicó César Orlando Pérez, gerente de Asopacón, son varios los pasos que se deben cumplir para que la especie sea reconocida por su pureza, razón por la que se viene trabajando fuertemente con los propietarios de las cabras y en los análisis científicos. (Lea: Aumenta comercialización de ovinos y caprinos en Colombia)

“El genotipado es donde se determina el contenido genómico de la raza, es un proceso que viene adelantando Corpoica (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria). Mientras que el fenotipado, en donde se establece la caracterización molecular y morfológica del animal, está siendo adelantando por la Universidad Nacional, la Asociación Nacional de Caprinocultores y Ovinocultores de Colombia, Anco; y la Universidad Industrial de Santander, UIS”, sostuvo Pérez, quien amplió y señaló que además de estos 2 pasos, hay un componente social en donde se trabaja con los cabreros y se les brinda seguimiento, asistencia técnica e insumos.

Para completar las etapas, el gremio de Concepción, Santander, se unió para brindar toda su experiencia en el sector y ofrecer su mano de obra en favor del reconocimiento de la cabra santandereana como raza pura.

Por su parte, William Montaño, coordinador de Registro y Control Productivo de Anco, aseguró que el gremio que agrupa a los caprinocultores ya reconoció a la especie propia de Santander, además destacó que el aunque proceso avanza lentamente ya ha arrojado resultados significativos. (Lea: Cabra santandereana, cerca de ser la segunda raza pura en su especie)

“Anco ya certificó a la cabra como pura y le entregó un estándar provisional, ahora falta que la Universidad Nacional y la UIS develen los estudios que vienen haciendo en los que darán a conocer la caracterización completa de la especie para pasar a la certificación”, argumentó Montaño.

El muestreo final se viene haciendo con 500 animales, no solo de la región de García Rovira, en donde hay mayor presencia de la especie, sino de poblaciones como La Fuente, Barichara, Aratoca, Curití, Zapatoca y Los Santos, con el propósito de que se tenga en cuenta todo el departamento y se pueda comprobar la pureza de la cabra.

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024