Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 18 de Enero 2024
Las heladas en Boyacá son un problema que afecta gravemente a los ganaderos y productores de leche, generando pérdidas económicas considerables.
En el departamento de Boyacá, los ganaderos y productores de leche enfrentan una vez más los desafíos de las heladas que acompañan las temporadas de verano. Este fenómeno, caracterizado por temperaturas extremadamente bajas durante las madrugadas, está generando preocupación y pérdidas económicas significativas para quienes dependen de la actividad ganadera.
Julio Garzón, ganadero de Guateque, Boyacá, compartió su inquietud al respecto, señalando que, a pesar de seguir todas las recomendaciones y preparativos, la situación persiste y las pérdidas económicas son inevitables. "Nosotros seguimos todas las recomendaciones que nos dan, pero no es suficiente", expresó Garzón en una entrevista con CONtexto ganadero. Además, destacó que aunque aún no puede cuantificar el valor de las pérdidas, la situación tendrá un impacto significativo en su economía y desde ya ha empezado a disminuir su producción láctea.
Juan Manuel Rincón, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos del Altiplano Cundiboyacense, reveló a Caracol Radio que más de 50 mil predios se han visto afectados por la sequía asociada a las heladas. Rincón lamenta que este fenómeno sea recurrente y que, a pesar de afectar anualmente a los agricultores y ganaderos, no se han implementado soluciones de fondo por parte de los gobiernos.
Rincón también reveló que la temporada seca ha reducido el volumen de producción de leche de 150 a 100 litros diarios.
Daniel Useche, coordinador del grupo de pronósticos de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas (OSPA), en una declaración a Red+, dijo que las bajas temperaturas están vinculadas a la escasa nubosidad en el cielo, lo que favorece condiciones muy calurosas durante el día debido a la radiación solar.
El aumento de la temperatura durante el día provoca, según Useche, que durante las madrugadas se produzcan heladas y disminuciones en la sensación térmica. Explicó que el calor acumulado en las horas nocturnas se irradia al espacio exterior, enfriando rápidamente la superficie y, por ende, disminuyendo la temperatura del aire durante la madrugada.
La presencia de heladas en zonas montañosas de Boyacá indica que la temperatura del aire está por debajo de los 0 grados Celsius. Este cambio abrupto en las condiciones climáticas afecta a los cultivos y la vegetación, contribuyendo a las pérdidas económicas en la agricultura y la ganadería.
Los datos del Ideam sobre las temperaturas en Boyacá reflejan un marcado contraste, con un aumento de hasta 35 grados Celsius durante el día y una reducción que alcanza los -1,2 °C en las noches. Esta variabilidad climática evidencia la magnitud del desafío que enfrentan los ganaderos y agricultores de la región.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024