Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 04 de Abril 2017
El país se ha movilizado y mostrado toda su solidaridad para aportar su granito de arena y ayudar a quienes lo perdieron todo tras la avalancha que golpeó el municipio de Mocoa durante el fin de semana pasado.
El país se ha movilizado y mostrado toda su solidaridad para aportar su granito de arena y ayudar a quienes lo perdieron todo tras la avalancha que golpeó el municipio de Mocoa durante el fin de semana pasado. Entidades nacionales e internacionales han venido realizando grandes aportes y las víctimas de la tragedia ya están empezando a recibir esas contribuciones; sin embargo, se necesita más ayuda. Por esta razón el gremio ganadero del departamento se ha unido a la causa brindando donaciones en dinero, productos y enseres y a su vez hace un llamado a los comités y asociaciones de productores pecuarios de todo el país para que hagan lo mismo. (Lea: Era una tragedia "anunciada", dicen supervivientes del alud en Mocoa) De acuerdo con Diego Orozco, presidente de la Corporación Ganadera del Putumayo, Cogamayo, el gremio al que él representa ha venido realizando unas donaciones y recolectando recursos y elementos que la población afectada necesita.
Indicó que debido a que cientos de personas se quedaron literalmente en la calle y con lo que tenían puesto, se requiere de muchos medicamentos, sabanas, ropa, alimentos no perecederos y agua. “Los ganaderos han venido canalizando todos estos elementos y el gremio en general ha estado muy dispuesto a colaborar en lo que se necesite”, expuso. En ese sentido manifestó que afortunadamente ha habido mucha ayuda de los productores y de un sinnúmero de entidades. Asimismo apuntó que lo que se requiere ahora es empezar a reconstruir la cuidad, pues una gran parte de ella quedó destruida. (Lea: Casi el 90 % de Putumayo está inundado, ganaderos lanzan SOS)
A este clamor se unió José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, quien decidió enviarle un mensaje de solidaridad al pueblo de Mocoa. “Los colombianos estamos aterrados, dolidos en el alma, por esta tragedia inesperada pero avisada porque evidentemente muchos actores, especialmente aquellos que tienen que ver con los tema ambientales, habían de alguna manera identificado el alto riesgo que tenía esa zona del país”, aseveró. Mencionó que solidaridad es lo que queda y que hay una cuenta habilitada para ayudar a los damnificados. Lafaurie detalló que los ganaderos de Colombia, que han sufrido tantas tragedias, tienen que ser los primeros que den el paso al frente y apuntó que ojalá este tipo de hechos no se vuelvan a repetir. Expresó que es lamentable que tantos colombianos hayan perdido la vida y otros muchos vayan a pasar las calamidades propias de haber quedado en una situación de desarraigo. “Ojalá que la tragedia de Mocoa, que enlútese el alma de Colombia, sirva para que las autoridades, especialmente el ministerio de Medio Ambiente, avancen en temas como el de ganadería sostenible, más árboles, más cobertura vegetal y por supuesto mucha más conciencia sobre las dificultades que se viven cuando se descuida el medio ambiente”, concluyó. (Lea: Situación por invierno en Putumayo es cada vez más delicada)
Liderman Salazar, presidente del Comité de Ganaderos de Puerto Asís, Coganasis, señaló que el gremio ha estado muy preocupado por la situación que se está viviendo en el departamento y por ello muchos productores han contribuido de manera particular y otros a través de la institución. Comentó que el día de ayer, lunes 2 de abril, se realizó una teletón en el parque municipal de Puerto Asís coordinada con la alcaldía municipal, Cámara de Comercio del Putumayo, Comfamiliar, y el comité de ganadero al que él representa. “Estuvimos tocando puerta por puerta pidiendo ayuda para nuestros hermanos y esta es una labor que apenas comienza”, indicó. Con respecto a la forma en cómo pueden ayudar, precisó que la Cámara de Comercio del Putumayo habilitó una cuenta para recolectar las donaciones que la población del departamento y del país quiera hacer, para su posterior envío y entrega a los damnificados de la avalancha en Mocoa. El número de la cuenta de ahorros de Bancolombia es: 45174822411. “Las entidades que están liderando esta iniciativa son muy serias por eso, quienes realicen un aporte así sea de $100 o de $10 mil pueden tener la certeza de que esos dineros van a llegar a los más necesitados y van a ser bien utilizados porque cualquier tipo de ayuda por más pequeña que sea puede hacer la diferencia”, aseveró. (Lea: Aguacero más fuerte de los últimos 30 años afectó agro de Huila) Los ganaderos de Putumayo manifiestan que en estos momentos se requiere de la ayuda de toda la comunidad y de todos los ganaderos del departamento y del país para apoyar los hermanos de Mocoa.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024