Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 25 de Mayo 2021
Aunque los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba no han sufrido con tanto rigor los bloqueos en sus vías, el efecto se siente por lo que sucede en el resto del país.
Aunque los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba no han sufrido con tanto rigor los bloqueos en sus vías, el efecto se siente por lo que sucede en el resto del país.
Es así como alimentos y materias primas no pueden llegar y lo que hay tiene altos precios.
Según Jesús Zapata Obregón, Coordinador regional de Fedegán – FNG en Bolívar y Sucre la afectación ha sido menor, un bloqueo en la troncal de occidente entre Corozal y Sincelejo donde destruyeron e incendiaron el peaje que había allí.
Así mismo a la altura del municipio de Turbaco se ha registrado un bloqueo y la variante de Mamonal. Esto ha obstruido la entrada y salida de productos a Cartagena. (Lea: El buen momento de la leche en Córdoba y Sucre)
Sin embargo, para la vacunación contra la aftosa que comenzó este lunes no se registra ningún inconveniente, se recibió el biológico y los vacunadores no reportan novedades.
Las movilizaciones en esta zona del país se han presentado principalmente en los cascos urbanos de Sincelejo, Cartagena y Magangué
No obstante, en días pasados la Cámara de Comercio de Cartagena se pronunció rechazando los bloqueos que se están realizando, por ejemplo, en la zona industrial de Mamonal, eje determinante para el motor de desarrollo económico de la ciudad. “Los presentes bloqueos atentan contra derechos fundamentales como el derecho a la vida, al trabajo, a la libre movilidad, al desarrollo económico, social y cultural, así como el derecho a la salud”.
Los bloqueos impactan directamente a los trabajadores quienes deben desplazarse desde y hacia sus trabajos todos los días, adicionalmente ocasionan pérdidas incalculables para las empresas, la pérdida de más empleos y generan mayor empobrecimiento.
La más reciente encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Cartagena reveló que un 98 % de los empresarios encuestados se han visto impactados por motivos del presente paro nacional. Adicionalmente, las protestas llevaron a que el 67 % cerraran sus negocios, así mismo el 94 % vieron disminuidas sus ventas y el 66 % tuvieron que aumentar sus precios al público. Además, el 49 % de los comerciantes encuestados presentó desabastecimiento de insumos o mercancías, otro 37 % manifestó problemas en el transporte de sus empleados a los lugares de trabajo. (Lea: Precio del ganado en Córdoba y Sucre sufrió por la pandemia)
Una de las consecuencias del paro ha sido un aumento en los precios; así, el 66 % de las empresas que respondió la encuesta afirmó que se vio obligado a subirlos, siendo el sector Agropecuario el más afectado en este sentido (56 % de las empresas), seguido por el de Comercio (46 %) y Construcción (38 %).
Para tratar de solventar esta situación y a la vez ayudar a los productores se vienen desarrollando los mercados móviles campesinos donde se ofrecen productos de la región como ñame, yuca, plátano, maíz, mafufo, melón, papaya, tomate de árbol, piña, guanábana, maracuyá, entre otros, a precios asequibles al público.
Entre tanto, en Córdoba, el coordinador regional, Leonardo de las Salas, manifestó que la afectación por el paro no ha sido tan grave como en otras zonas del país, los bloqueos han sido mínimos y de corta duración, algunos se han presentado en la vía Montería – Tierra Alta, otros en Cereté – Ciénaga de Oro pero rápidamente la Policía despeja la vía y fluye el tráfico.
Hubo algunos bloqueos al ingreso a la ciudad de Montería pero rápidamente fueron superados. (Lea: Precio del ganado supera la barrera de $7.100 en Córdoba y Sucre)
Sin embargo sí se han visto afectados por la dificultad para la llegada de insumos del sector agropecuario provenientes de otras regiones del país donde los bloqueos son grandes. Es el caso de los productos básicos para el abastecimiento en las plazas de mercado con el consecuente efecto en el incremento de los precios.
Adicionalmente se percibe un temor para la venta de ganado en pie hacia el interior del país porque se siente la amenaza que hay de parte de quienes están bloqueando las vías de diferentes regiones de Colombia.
Para el ciclo de vacunación se han tenido algunos inconvenientes porque las empresas que se encargan de transportar el biológico presentaron problemas para la entrega del biológico hasta el jueves anterior en algunas subsedes como San Pedro de Urabá.
Así mismo, hay dudas de que llegue el segundo pedido a tiempo si persisten las actuales condiciones de bloqueos en diferentes partes del país.
También hasta hace algunos día Athena Foods, que es el frigorífico que queda en Ciénaga de Oro, tenía paralizados los contenedores para despacho al interior del país porque ya algunos de sus camiones habían sido vandalizados y no se iban a arriesgar a perder la carga ni el vehículo.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024