Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 31 de Mayo 2023
El gobierno confía en sacar adelante, de manera rápida, las reformas laboral y pensional, cuyos debates comienzan esta semana.
Esta semana comienzan los debates de las otras dos grandes reformas del gobierno que tanta polémica han generado: la laboral y la pensional, aunque la primera tuvo un aplazamiento, este martes, por falta de quórum para iniciar la discusión.
En el tema de la pensional, la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que “estamos trabajando con los ponentes, dándole los últimos ajustes y ya quedaría lista para revisión y finalmente vamos a radicar”.
Más de la mitad del articulado ya está concertado y “se espera que durante los debates, se avance en la construcción de la mejor reforma pensional para las y los colombianos”, señaló la funcionaria.
Añadió que “tenemos 47 artículos que ya están con acuerdo total, 18 más que están para el debate donde hay diferencias, tenemos 7 con acuerdo parcial y dos artículos nuevos que están para conciliar”, puntualizó.
La funcionaria señaló que los artículos que considera que tendrán mayor debate en el Congreso serán aquellos relacionados con los pilares, los tres salarios mínimos para fijar un tope de las pensiones, y el relacionado con el fondo de ahorro.
Por su parte, la coordinadora ponente de la reforma y congresista por el Pacto Histórico, Martha Peralta, manifestó que “llegamos con 85 % de los artículos concertados, hay más de 30 puntos que no tienen ningún tipo de observación. Hay otros en los que el disenso es total, pero esperamos que lleguen las proposiciones dentro del desarrollo del debate”. (Lea: Las preocupaciones de JPMorgan sobre la reforma pensional de Petro)
Recordó la ministra que “el proyecto de reforma pensional, unifica el Sistema de Pensiones en Colombia, lo hace solidario, beneficiando a 2.5 millones de adultos mayores de 65 años, pero además permite que las y los colombianos puedan tener una vejez digna”.
Uno de los acuerdos clave gira en torno al pilar solidario, sobre el cual hay consenso para que se entregue a los adultos mayores de menores recursos por $223 mil mensuales. La propuesta original del gobierno es que se entregarán $500 mil mensuales.
Sin embargo, hay grandes diferencias en temas como el monto de salarios mínimos que se cotizaría a Colpensiones, ya que la idea del gobierno es que sean tres y de ahí en adelante a fondos privados, pero otros plantean que sean uno o dos salarios mínimos, pero también las centrales obreras hablan de cinco.
Otro de los aspectos que desde el principio generó polémica es el futuro de los fondos privados porque con lo que plantea la reforma es posible que estos se acaben, tal como lo busca hacer el gobierno con las EPS en la reforma a la salud.
Según el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, no se han realizado los suficientes diálogos para llegar a acuerdos respecto a la reforma pensional. "Nosotros pensamos es que la gente tenga la capacidad de elegir. Si cotizan en un administrador público o en un privado operando bajo las mismas reglas del juego, porque el ahorro es sagrado y es propiedad de los trabajadores. Ellos deben estar en la libertad de elegir quién administra esos recursos”. (Lea: ANIF calcula que la reforma incrementaría el pasivo pensional entre 230 % y 250 % del PIB)
De igual manera, planteó el tema de la cobertura ya que, en opinión de Montenegro, en vez de ampliarla la disminuiría porque hoy en día en los fondos privados es posible pensionarse con 1.150 semanas y con la reforma eso se acaba para unificar en 1.300 semanas.
Para el presidente de la AFP Protección, Juan David Correa, un sistema pensional tiene que desarrollar cobertura, sostenibilidad y equidad, y con la definición de umbrales, los tres primeros salarios mínimos se extienden a toda la población y el déficit del pasivo pensional puede incrementarse de manera importante.
Otro punto es el ahorro de los colombianos en los fondos de pensiones, que ha permitido desarrollar el mercado de capitales y la posibilidad de financiamiento a las empresas, al país a través de su deuda pública, a grandes proyectos de infraestructura. Hoy esos recursos aportan a un crecimiento anual del 0,5% del PIB, según algunos estudios. Con la reforma como está propuesta, ese flujo no va a ser parte del mercado de capitales, y si miramos qué significa en aportes en salarios mínimos, estaríamos hablando de quitarle el 80% del flujo al mercado de capitales.
.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024