Colombia merece gozar la tranquilidad que brindó la política de Seguridad Democrática: José Félix Lafaurie
PorCONtexto ganadero-28 de Diciembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 26 de Diciembre 2024
Alba Lucía Suárez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos y secretaria ejecutiva de la Federación Americana de Criadores de Búfalos, aseguró que el 2024 ha sido un año clave para el crecimiento de esta especie, especialmente en lo relacionado con el consumo de carne y derivados lácteos.
El panorama de la ganadería bufalina en Colombia continúa mostrando una tendencia al alza, consolidándose como un sector productivo con amplias oportunidades tanto en el mercado nacional como internacional. La dirigente destacó que este crecimiento está impulsado tanto por la demanda de leche como por el interés en productos cárnicos de alta calidad.
“2024 es un año en el cual el búfalo, estoy segura, va a mostrar una tendencia creciente, muy sostenida igual al año anterior. Estamos esperando terminar el año con un inventario superior a las 600.000 cabezas de búfalos”, afirmó Suárez. (Lea en CONtexto ganadero: El búfalo le da la mano a la ganadería bovina, especialmente en épocas críticas: Asobúfalos)
Según Suárez, el mercado de la leche de búfala sigue expandiéndose en varias regiones del país, con un enfoque en mejorar su calidad y cadena de frío. Esto se debe al interés de industriales en desarrollar derivados lácteos gourmet que no solo tienen acogida en Colombia, sino también en mercados internacionales como Estados Unidos, el Caribe, Chile y Centroamérica.
“Vemos cómo hay una demanda creciente por leche de búfalo en diferentes regiones del país. De ahí la importancia de que los bufaleros trabajen por mejorar la calidad higiénica y composicional, así como la red de frío de la leche de búfalo. Tenemos industriales e inversionistas que quieren desarrollar esta cadena para posicionar productos muy gourmet”, explicó.
El segmento cárnico también avanza con firmeza. En 2023 se sacrificaron 55.000 cabezas de búfalos, lo que representó un récord, creciendo 34 % frente al año anterior, con un rendimiento en canal promedio del 49,8%, y solo en machos de más del 50 %. Suárez explicó que en 2024 esperan superar esa cifra y alcanzar las 60.000 cabezas sacrificadas.
“Estamos trabajando mucho por mejorar el peso al sacrificio y por asegurar una ceba de mayor calidad, de manera tal que nos brinden un rendimiento más destacado en canal. (…) Es un segmento que no es marginal, es una línea productiva importante que se está posicionando. Tenemos el gran reto de ampliar la cultura del consumo de carne de búfalo en el país y abrir oportunidades para el mercado externo”, comentó.
Además, resaltó la eficiencia de la producción bufalina, pues se pueden obtener búfalos de 460 a 470 kg a los 24 meses. “Esto significa que somos precoces y eficientes”, añadió la funcionaria. Otro aspecto clave del búfalo es su estacionalidad relativa, lo que permite ofrecer carne en épocas donde hay escasez de vacuno.
“El búfalo nos permite entregar carne en los meses de abril, mayo y junio, cuando el país enfrenta escasez de carne de ganado vacuno. Es una ventana muy importante para atender a los consumidores y lograr un buen precio. En carne de búfalo tenemos una gran oportunidad pero también es un gran reto”, señaló.
Los departamentos de Córdoba y Santander se consolidan como las principales zonas productoras, aunque Suárez destacó que el búfalo no se limita al trópico bajo. “El búfalo se adapta a todo tipo de climas, incluso a alturas superiores a los 3.000 metros sobre el nivel del mar. Esto lo hace una opción interesante para complementar las características de los predios ganaderos y aprovechar al máximo los recursos disponibles”, explicó.
Además, mencionó que la interacción entre búfalos y vacunos es cada vez más frecuente: “El 77,8 % de los predios con búfalos también tienen vacunos, lo que demuestra que no es una actividad marginal, sino una interacción que permite a los ganaderos ser más eficientes en su actividad productiva”.
Entre los retos para el 2025, Suárez enfatizó la necesidad de promover el consumo de carne de búfalo en Colombia, destacando sus propiedades nutricionales. (Lea en CONtexto ganadero: Crecen volúmenes de sacrificio de vacunos y búfalos en 3er trimestre de 2024)
“Nos interesa mucho impulsar la carne de búfalo porque queremos contarles a los consumidores colombianos las propiedades que tiene: es una carne magra, blandita, con altos nutrientes y un excelente contenido de hierro. Incluso los oncólogos la recomiendan para personas en tratamientos de quimioterapia por su capacidad de inhibir células cancerígenas”, explicó.
Por último, Suárez invitó a las autoridades gubernamentales a apoyar al sector, especialmente en la promoción de la carne bufalina: “Colombia tiene una gran oportunidad de ofrecer carne de alta calidad, con propiedades destacadas, a los mismos precios y condiciones que la carne de vacuno. En últimas, es proteína roja de excelente calidad”.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-28 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-27 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-27 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-27 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-27 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-25 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-23 de Diciembre 2024