remate toro angus
Foto: Ale Alvarez - lanacion.com.ar

Cargando...

Toro angus alcanza precio récord en subasta: más de 142.000 dólares

Por CONtexto ganadero - 24 de Julio 2024

En un evento histórico para la ganadería argentina, se vendió el 90 % de un toro angus llamado Torniquete por la impresionante cifra de 132 millones de pesos argentinos (aproximadamente 572 millones de pesos colombianos o 142.588 dólares estadounidenses.


El propietario de La Pastoriza, Ricardo Orazi, expresó su alegría y destacó el gran esfuerzo y trabajo en equipo detrás de esta venta. Desde tempranas horas, y a pesar de una fuerte helada, Orazi y su equipo organizaban la carga de más de 500 reproductores vendidos en su remate anual de marca líquida, como relató a La Nación.

«Sabíamos que iba a haber una disputa por el toro, que era buscado por gente interesada. Uno trabaja para que los animales estén lo mejor posible pero los precios los pone el mercado y nos sorprendió mucho el valor que hizo Torniquete. Nunca pensamos que iba a ser semejante precio», afirmó para el medio argentino.

Torniquete, un toro colorado de casi dos años, es hijo de Torniquetera y nieto de Felicitas, hermana de Brigadier, un toro que marcó una línea en la cabaña. Su padre, Dinamitado, también fue criado en La Pastoriza y es hijo de Dinámico, importado de Canadá. Esta genética de élite ha permitido que Torniquete obtenga reconocimientos como Mejor Ternero Colorado en la Exposición de Otoño y en la Exposición de Palermo.

Además de sus logros en exposiciones, Torniquete ha demostrado características excepcionales de fertilidad y precocidad. Con menos de dos años, ya ha producido descendencia, con 40 novillas puras controladas paridas por él en venta en la misma subasta. Su capacidad para acortar la gestación y mejorar la facilidad de parto lo hace un toro valioso para la producción ganadera.

«Esto mejora la facilidad de parto y se acorta el intervalo parto-celo, sin bajar demasiado el peso al nacer y con el objetivo de lograr terneros al destete pesados. Sumado a buenos datos de fenotipos y productivos como carcaza, área ojo de bife y marmoleado» señaló. (Lea en CONtexto ganadero: Texas Iceman R725, el toro angus que se vendió por más de 165 000 dólares) Texas Iceman R725, el toro angus que se vendió por más de 165 000 dólares)

Reacciones de los compradores

El grupo Marcangus, un asociativismo de 10 productores de Venado Tuerto, Santa Fe, fue quien adquirió a Torniquete. Alejandro Guiroy, integrante de Marcangus, destacó la genética y fenotipo del toro como factores decisivos para la inversión, en la búsqueda del objetivo de la asociación de lograr una identidad genética.

«La genética garpa y se dio esta oportunidad, donde nunca tuvimos un consorcio tan bien predispuesto para hacer la inversión así, seguramente porque a todos nos convenció el toro, su fenotipo intachable y sus números formidables. Luego de la Exposición de Palermo, al que lo vamos a llevar, este año lo tendremos para uso propio de los integrantes del consorcio, después veremos», dijo para el medio argentino.

Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus, calificó el remate como un evento destacado, subrayando el trabajo de selección realizado por La Pastoriza y la sostenida demanda por sus animales, resaltando el «precio máximo de un toro padre que realmente va a marcar un récord». (Lea en CONtexto ganadero: Viatina 19, la vaca más cara del mundo es de raza nelore y está en Brasil)

La cabaña La Pastoriza, fundada hace 42 años, ha pasado por varias generaciones de la familia Orazi. Desde su fundación en los años 50 por Don Juan José Orazi, la cabaña ha evolucionado significativamente, especialmente tras el nacimiento de Brigadier y Felicitas en 2001, lo que llevó a un giro comercial y productivo hacia el Angus colorado. Hoy, La Pastoriza es una referencia en la ganadería de la región.

Las más vistas