Monoplaza de Renault para la Fórmula E
Foto: Cortesía - El Mundo/España.

Cargando...

La ‘Fórmula 1’ para carros eléctricos ya viene pisando el acelerador

Por - 17 de Enero 2014

A través de una exhibición en el circuito urbano de Las Vegas, EE.UU., fue presentado el primer monoplaza eléctrico que correrá en la primera temporada de la denominada ‘Fórmula E’ en la cual el combustible convencional brillará por su ausencia.


A través de una exhibición en el circuito urbano de Las Vegas, EE.UU., fue presentado el primer monoplaza eléctrico que correrá en la primera temporada de la denominada ‘Fórmula E’ en la cual el combustible convencional brillará por su ausencia.

"La Formula E es el futuro del automovilismo y va cambiar la percepción de los vehículos eléctricos", con estas palabras presentó Paul Jacobs, director ejecutivo de Qualcomn, la exhibición del monoplaza modelo Spark-Renault SRT_01E que correrá a partir del mes de septiembre en la competición que cuenta con el aval de la Federacioón Internacional de Automovilismo, FIA.

El vehículo, que es capaz de alcanzar velocidades de 250km y con emisiones de monóxido equivalentes a cero, calentó el asfalto de las calles de la que es conocida como ‘la ciudad del pecado’, en el marco de la feria de tecnología CES 2014 el pasado 6 de enero. (Lea: El vehículo eléctrico, protagonista de primer nivel en Barcelona)

El carro fue conducido por el ex piloto de la Fórmula 1 Lucas di Grassi, quien señaló al bajarse del vehículo: “Es una gran sensación estar conduciendo un auto de Fórmula E por primera vez. Puedo asegurar a todos los conductores: tendrán un montón de diversión con este coche.”. (Vea aquí el video de las primeras pruebas de este monoplaza eléctrico)

A su vez, Ángel Jiménez, columnista del diario El Mundo, de España, dijo que: “cualquiera que haya vivido de cerca una carrera de Fórmula 1 se sorprenderá al ver a este monoplaza derrapar en una curva o adelantar a un rival. Comparado con los bólidos de combustión interna, es increíblemente discreto y eficiente”.

La Formula E es un nuevo campeonato de la FIA, en el cual competirán en 10 circuitos urbanos de todo el mundo, incluyendo dos carreras en los EE.UU. - Miami y Los Ángeles - que tendrán lugar en la primavera de 2015. Diez equipos, cada uno con dos pilotos, serán los encargados de competir en un certamen único, diseñado para atraer a una nueva generación de fans del automovilismo, junto al impulso del mercado de vehículos eléctricos y la promoción de la sostenibilidad ambiental. Allí correrán pilotos que ya estuvieron en la 'gran carpa' como Sebastien Buemi, Marco Andretti, Karun Chandhok, Vitantonio Liuzzi, Lucas di Grassi y Takuma Sato.

"2014 será un gran año para la Fórmula E cuando empiece el campeonato a partir de septiembre , así que es importante comenzarlo con una nota positiva. Hoy también será la primera de muchas giras que hemos planeado durante los próximos meses ya que queremos llegar a tantas personas como sea posible para que puedan ver y oír, lo que creemos que es el futuro de los deportes de motor ", le dijo Alejandro Agag, director ejecutivo Fórmula E Holdings  al sitio-web El Litoral, de Argentina. (Lea: En CES 2014 también hubo espacio para la preservación del medio ambiente)

El monoplaza estuvo exhibido en el stand de Qualcomm hasta el 10 de enero que terminó la Feria CES 2014 y estuvo compartiendo espacio con otras tecnologías como un nuevo sistema de carga del vehículo eléctrico inalámbrico (WEVC) - una nueva y revolucionaria tecnología que será instalado en los coches del campeonato.

El vehículo ha sido ensamblado con piezas de diferentes proveedores, así: Dallara (chasis) , Williams (diseño de la batería) , McLaren (motor y electrónica), Renault (integración global del sistema) y Michelin (neumáticos).

Carro eléctrico del Sena y la UN compite en Tocancipá

Expertos en mecánica y mecatrónica de la Universidad Nacional hicieron parte del ensamblaje de un monoplaza eléctrico que fue probado en el Autódromo de Tocancipá, a nivel competitivo, con excelentes resultados.

Por el circuito tocancipeño corrió un monoplaza eléctrico de la escudería DCM-Distrito Capital y Meta diseñado por docentes e investigadores del Departamento de Mecánica y Mecatrónica de la UN, apoyados por instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, para desarrollar una estructura de absorción de impacto y el proceso de soldadura de chasis como parte de la etapa concluyente de una iniciativa que ya cumple un año. (Lea: Carro eléctrico diseñado por el Sena y la UN compite en Tocancipá)

Omar Torres, uno de los alumnos, contó  a través de un comunicado que durante tres meses estuvieron trabajando en la búsqueda de una estructura de absorción de impacto ideal para este proyecto. “La idea es preservar la vida del piloto en caso de que el carro sufra un choque”, afirma.

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024