Crisis lechera
Foto: iStock - portafolio.co

Cargando...

Ganaderos en aprietos: desde Atlántico y Caldas piden soluciones para la crisis lechera

Por CONtexto ganadero - 04 de Septiembre 2024

Jorge Rodríguez, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte), le está pidiendo al Gobierno que implemente medidas urgentes para reactivar el sector agropecuario. Uno de los puntos de mayor preocupación para Rodríguez es el impacto de las importaciones de leche.


La crisis que afecta al sector lechero en Colombia sigue generando preocupación entre los productores. Tanto en la región Caribe como en el departamento de Caldas, las voces de líderes gremiales y gubernamentales se han alzado para exigir medidas inmediatas y soluciones sostenibles que permitan la reactivación del sector agropecuario, particularmente en la producción de leche. (Lea en CONtexto ganadero: Urgente llamado de Fedegán al gobierno: ¡se agudiza la crisis lechera en el país!)


Preocupación en el Caribe


Jorge Rodríguez, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte), hizo un llamado urgente al Gobierno nacional para que tome acciones inmediatas que reactiven el sector agropecuario. Según declaraciones para el medio Alerta Caribe, Rodríguez expuso que menos del 50 % de la leche producida en el país está siendo comprada, lo cual impacta negativamente a más de 450 mil ganaderos y campesinos.

Uno de los puntos de mayor preocupación para Rodríguez es el impacto de las importaciones de leche, que ingresan al país bajo medidas proteccionistas y subsidios aplicados en Estados Unidos. Estas prácticas, según el gremio, constituyen una competencia desleal para los productores colombianos, quienes no gozan de los mismos beneficios.

"El bajo consumo interno y las políticas de importación han reducido la capacidad de compra de la industria, la cual solo adquiere lo que realmente puede vender, temiendo acumular inventarios que podrían deteriorarse," explicó Rodríguez. Además, señaló que la industria nacional solía reunir el 46 % de la producción, una cifra que ha disminuido en casi un 20%, lo que acentúa la crisis.

La situación es particularmente alarmante en algunas regiones del Caribe, como Bolívar y Sabanalarga, donde los productores se ven obligados a vender leche cruda en las calles ante la falta de compradores industriales. Esta práctica, aunque ilegal, refleja la desesperación de los ganaderos que buscan evitar la pérdida total de su producción.


Respuesta de Caldas ante la crisis


Por otro lado, en el departamento de Caldas, la Gobernación está respondiendo a la crisis lechera mediante la organización de jornadas de capacitación y el establecimiento de diálogos con grandes compradores institucionales.

Durante un evento reciente, organizado por el Comité de Ganaderos y Agricultores de Caldas en la Hacienda Criadero El Orinoco, ubicado en la zona rural de Filadelfia, el secretario de Agricultura del departamento Marino Murillo Franco subrayó la importancia del sector ganadero para la economía regional y reiteró el compromiso del gobierno local con los productores de leche.

Murillo Franco anunció que se han iniciado conversaciones con entidades como el INPEC, la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Ejército, con el fin de asegurar que la producción de leche de los ganaderos caldenses encuentre mercados seguros y sostenibles.

A nivel nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo también ha comenzado a tomar cartas en el asunto. El ministro Luis Carlos Reyes indicó que se están llevando a cabo conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos para revisar las condiciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que permite la importación de leche en polvo a precios que desfavorecen a los productores colombianos.