Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 16 de Julio 2019
Entre los métodos para colecta de semen y posterior procesamiento y congelación de muestras están la vagina artificial y la colecta con electroeyaculador, que permiten obtener un volumen y concentración adecuados.
Así lo dieron a conocer Juan Sebastián Isaza Correa, médico veterinario y zootecnista de la Universidad de Guadalajara y director técnico de Reprovet RV S. A. S., y Laura María Espinosa Roldán, médico veterinario y zootecnista de Reprovet RV S. A. S.
Los profesionales señalaron que es muy importante contar con tecnología para el uso de estos métodos. (Lea en CONtexto ganadero: Tenga en cuenta estos aspectos en la selección de un reproductor)
Contar con los equipos necesarios, se asegura no solo la correcta recolección del semen, sino también garantiza la seguridad de los animales y el personal que va a trabajar con los reproductores.
"Por ejemplo, una vagina artificial en buen estado garantiza que el toro pueda hacer el proceso de monta y eyaculación sin riesgo de lesiones; y un electroeyaculador, que tenga todos sus accesorios funcionando adecuadamente puede mejorar el confort de un toro al momento de la electroestimulación”, agregaron Isaza y Espinosa.
El contar con buena calidad de equipos para la evaluación del semen como microscopio, platinas térmicas, baños térmicos, centrifugas, entre otros, también influirá en un correcto diagnóstico de la motilidad y diferentes anormalidades que pueda presentar el semen.
Para este proceso, además de la tecnología, la práctica y experiencia del médico veterinario que realice el examen general al toro y la toma, evaluación y procesamiento de las muestras, puede ser determinante al momento de dar un resultado definitivo de la capacidad reproductiva de un ejemplar, manifestaron los profesionales.
“La práctica de vagina artificial y masaje rectal al ser de técnica y práctica con el tiempo no cambian mucho, mientras que el proceso con electroeyaculador si ha tenido más avances, principalmente en la forma en que trabajan los equipos que generan los estímulos eléctricos que se trasmiten por la sonda a los órganos reproductivos internos, al plexo nervioso, el tamaño y número de electrodos que poseen las sondas rectales”, explicaron.
Finalmente, los médicos veterinarios y zootecnistas de PROVET RV SAS, aseveraron que cada vez se busca que el estímulo sea más efectivo, con menos efecto negativo para los toros durante la colecta: (Lea en CONtexto ganadero: Así es el ciclo de vida productivo y reproductivo de una hembra bovina)
“Es decir que, los equipos más modernos buscan que con impulsos más suaves se consiga el mismo volumen y cantidad de semen generado que equipos más antiguos generaban con mayor voltaje, dependiendo también de la habilidad de la persona que realiza la colecta haciendo que esos impulsos se generen con la intensidad y frecuencia necesarios para lograr la eyaculación y sensibilidad que tiene el reproductor”.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024