Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 05 de Julio 2019
Existen muchos ganaderos que realizan su actividad de manera empírica o porque ha sido una tradición, pero hoy en día es importante que los productores sean integrales y conozcan de diferentes temas que les sirvan para ser más eficientes y productivos.
Existen muchos ganaderos que realizan su actividad de manera empírica o porque ha sido una tradición, pero hoy en día es importante que los productores sean integrales y conozcan de diferentes temas que les sirvan para ser más eficientes y productivos.
Reproducción
Tener vacas y toros con capacidad de reproducirse y que con esto logren producir una cría es una de las metas que debe persigue todo ganadero.
Además de la monta natural, los productores pecuarios deben conocer y apostarle a la biotecnología de la información.
De acuerdo con Carlos Jairo Gómez Torres, experto en transferencia de embriones, aseguró que la alimentación y salud van de la mano para tener reses gestantes. Luego de eso, se puede elegir la herramienta para iniciar el proceso de reproducción. (Lea: Disminuya días abiertos en las vacas para no cerrar la producción)
“Existe la herramienta convencional en la que se usa el toro, y otras como inseminación artificial, inseminación sincronización a tiempo fijo con hormonas, transferencia de embriones y la in vitro”, dijo Gómez Torres.
El ganadero es el que debe decidir que herramienta utilizar, siempre teniendo presente la importancia de la preñez bovina.
Bienestar
Durante muchos años la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ha venido incentivando a los ganaderos a considerar el bienestar de su hato y dejar a un lado prácticas inútiles y tradicionales que se basaban en el maltrato de los animales.
Es importante que los ganaderos aprendan que en la medida en que el animal tenga una mejor calidad de vida, esté cómodo y mejor tratado, la producción será mucho mayor.
Para lograr el bienestar animal, se deben tener en cuenta al menos 5 libertades: que se encuentren libres de hambre y sed, libres de malestar físico y térmico, libres de enfermedades y lesiones, libres de poder expresar un patrón de comportamiento normal, y libres de miedos y angustias. (Lea: Bienestar animal: una cuestión ética pero también económica)
Forraje
Con el cambio climático, los ganaderos deben prepararse con anticipación a las épocas de escasez de alimento para de esa manera poder asegurar la correcta alimentación de los animales durante cualquier época y mantener una buena producción.
El forraje, también conocido como heno o paca, sirve de alimentación al ganado en la época seca del año. Se puede hacer forraje de pastos que crecen con las lluvias, o pastos que se cultivan mediante riego, así como de rastrojos de arroz, sorgo, caña, entre otros cultivos. (Lea: 5 principios de aprovechamiento de los forrajes)
Nutrición
La dieta alimenticia hace que se exprese el potencial del bovino bien sea en carne o en leche. En ese sentido los ganaderos del país deben entender que la dieta nutricional para semovientes no se basa solo en pasturas.
Se requiere identificar la carga animal por hectárea para un mayor aprovechamiento del forraje, aun así, es necesario añadir otros requerimientos como por ejemplo sales, concentrados, agua, silos, henolajes, vitaminas, entre otros, para disponer del 100 % del potencial del bovino. (Lea: La nutrición de vacunos según sus etapas de vida)
Sanidad
Hay un lema que todos los productores pecuarios deberían poner en práctica: “Es mejor invertir en prevención”. Muchos son conscientes de las enfermedades que existen en sus hatos, pero no toman medidas para remediarlas.
Por lo anterior es preferible diseñar y aplicar controles en este sentido para tener un hato sano y evitar pérdidas que cada día puede ser mayores, diseñando y aplicando planes sanitarios y de vacunación de acuerdo a su región y al tipo de animales.
Es ideal que estos planes sean planificados por un profesional en la materia y estén proyectadas para tener mejoramiento continuo de la salud de su ganadería. (Lea: Enfermedades que afectan al ganado)
Genética
El sector ganadero del país le debe apostar cada vez más al mejoramiento genético animal para de esta manera aumentar la producción láctea, tener carne de mejor calidad, incrementar la longevidad y prevenir enfermedades del hato.
Si bien muchos pequeños ganaderos se abstienen de invertir en el tema de la genética porque piensan que resulta muy costoso, deben tener en cuenta los grandes beneficios que trae para sus actividades implementar este tipo de técnica y las diferentes opciones y facilidades que tienen a la mano para acceder a ella. (Lea: Ganaderos colombianos tienen el reto de mejorar genes de sus reses)
Administración
Los registros son el fundamento de una administración eficiente, por esto los ganaderos deben generar una cultura en la que anoten de manera organizada todo lo que pasa en la finca.
El registro es el punto de partida para construir la historia productiva, económica y financiera de la unidad de producción. Si no se conoce el antes, el actuar del presente carece de visión y si no lo hay, es imposible pensar en un futuro con resultados positivos para el negocio.
La información que se genera, entre otras funciones, permite hacer los diagnósticos y/o análisis de la estabilidad productiva-económica de la finca, a partir de entonces la toma de decisiones se hace previendo mejores posibilidades para lograr los mejores resultados en cada actividad que se ejecute. (Lea: Colombia tiene falencias en administración de fincas ganaderas)
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024