uso-antiinflamatorios-problemas-podales-bovinos
Foto: ruminants.ceva.pro - thelogisticsworld.comLas cojeras afectan a todos los ámbitos productivos y reproductivas de la finca.

Cargando...

¿Usar antiinflamatorios en lesiones podales? Conozca cómo hacerlo

Por CONtexto ganadero - 14 de Septiembre 2023

Las cojeras afectan a todos los ámbitos productivos y reproductivas de la finca.

El uso de antiinflamatorios es comúnmente usado en las diferentes patologías que pueden padecer los bovinos. A continuación se explica cómo pueden usar estos medicamentos para aliviar la salud podal de los bovinos.


Marc Pineda, médico veterinario especialista en salud podal, explica en una investigación de la Revista Frisona que cuando se habla de cojeras, el uso de antiinflamatorios (AINEs) no está instaurado como en el resto de procesos patológicos. Sin embargo, la utilización de los AINEs puede ser una herramienta de gran utilidad para minimizar las pérdidas económicas que ocasionan en una ganadería. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cómo se afecta la productividad en ganaderías de carne por cojeras?)

De acuerdo con el profesional, “es importante saber que las cojeras afectan a todos los ámbitos productivos y reproductivas de la finca. A pesar de que su costo individual no es el más alto en comparación con otras enfermedades, si se observa la incidencia de las cojeras en la ganadería, se ve que ocasiona grandes pérdidas económicas para la explotación”.

Hay enfermedades que pueden pasar más desapercibidas a simple vista, pero las lesiones en las pezuñas son algo más visual, incluso para aquellas personas que no están en el sector. El uso de los AINEs durante un proceso de cojera puede ayudar a disminuir la intensidad visual de las mismas.

Ricardo Arenas Ovalle, médico veterinario y profesional amigo de Fedegán, explica que las cojeras siempre se asocian a “un síntoma de una enfermedad y no a la enfermedad en sí misma”, además dice que “cada vez se usan más tratamientos paliativos al síntoma, es decir a la cojera. Estos tienen que ver con los antiinflamatorios y pueden ser antes, durante y después del tratamiento”

Para nadie es un secreto que normalmente no se utiliza anestesia cuando se les realiza el tratamiento, ya que en la mayoría de los casos son tratados por podólogos, que a pesar de tener una gran formación y ser muy buenos profesionales, no pueden manejar los productos anestésicos. Razón por la que es importante el uso de AINEs antes, durante y después del tratamiento de la lesión de la pezuña. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cómo prevenir las cojeras?)

A continuación, se exponen cuatro motivos sobre la importancia del uso de los antiinflamatorios en el tratamiento de las lesiones podales:

1. Uso de estos productos antes del tratamiento: De acuerdo con Pineda, “esto es mientras los animales esperan la visita del podólogo para el tratamiento de la lesión o lesiones que, en muchas cosas, no es inmediato. Administrando AINEs durante este periodo, se consigue que el animal tenga menos dolor y se minimiza el impacto que tiene la cojera en la producción de leche y en el bienestar del animal”.

Además, se pueden mitigar los efectos indeseados que produce la inflamación en la gravedad de la lesión de pezuña.

Arenas Ovalle comenta que en este periodo se puede aplicar antiinflamatorios para “reducir la inflamación y por consiguiente disminuir el dolor, que es parte de la inflamación porque esta tiene cuatro puntos cardinales que son el dolor, rubor, tumor y calor”. Además, el profesional dice que se usa para tratar de mejorar el área, que después intervendrá el podólogo.

2. Uso de los AINEs durante el tratamiento in situ: Con esto se consigue disminuir el dolor durante todo el proceso de tratamiento,tanto durante el legrado, como en el momento de aplicación de los diferentes productos que se suelen utilizar para la limpieza y tratamiento de la zona afectada.

3. Uso de AINEs después del tratamiento: Pineda dice que “al disminuir el dolor del animal, recuperará antes su comportamiento normal dentro del rebaño, aumentará la ingesta de comida, aumentará la rumia, el descanso voluntario del animal y, por ende, se favorecerá la recuperación de la producción de leche que ha podido perder durante el proceso de la cojera”.

Esto no quiere decir que haya que administrar estos productos durante un elevado periodo de tiempo, por eso, el profesional dice que la recomendación es utilizar estos productos 2 o 3 días tras el tratamiento, cuando se habla de los AINEs de corta duración o de administración única.

De acuerdo con Arenas Ovalle, en este momento se usa para “terminar de desinflamar, así ya se haya hecho la corrección de la causa principal. Estos se usan mucho más en animales que caminan mucho, especialmente los de leche que van al ordeño, una, dos o tres veces al día”.

4. El uso de AINEs disminuye efectos indeseados producidos por la inflamación de la pezuña: Esta inflamación ocasiona una serie de efectos que provocan la cronificación de las lesiones, pudiendo facilitar la aparición del tejido de granulación excesiva, lo que implica cambios en la conformación del hueso de la tercera falange.

Arenas Ovalle agrega que el “uso de estos antiinflamatorios, como algunos tienen analgésicos asociados, son muy buenos porque los dos productos buscan reducir el dolor del animal y, por lo tanto, mejorar el bienestar del animal mientras mejora su condición de salud”.

El profesional concluye que el productor debe estar “enfocado en el bienestar animal, por eso es aconsejable formular o utilizar antiinflamatorios en las cojeras, independiente que el resultado final se obtenga con el tratamiento de la causa principal, pero durante el proceso nos debe importar que el animal no sufra y esté mejor”.