Dermatofitosis bovina hongos, signos clínicos dermatofitosis bovina, Enfermedades de la piel de los bovinos, Dermatofitosis bovina, Piel de bovinos, Enfermedades de la piel de los rumiantes, Tratamientos para enfermedades de la piel en bovinos, micotoxinas, Hongos, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Foto: bedatouyasociados.com.ar

Cargando...

¿Sus bovinos han sufrido de dermatofitosis cutánea?

Por - 09 de Junio 2020

También conocida como dermatomicosis, flavus, herpes, tricofitosis o tiñas, la enfermedad es producida por dermatofitos (hongos) que afectan la piel, el pelaje y los tegumentos cornificados de los bovinos. En Colombia se han registrado varios casos en predios ganaderos.


También conocida como dermatomicosis, flavus, herpes, tricofitosis o tiñas, la enfermedad es producida por dermatofitos (hongos) que afectan la piel, el pelaje y los tegumentos cornificados de los bovinos. En Colombia se han registrado varios casos en predios ganaderos.

Las dermatofitosis son micosis cutáneas infecto-contagiosas originadas por hongos de los géneros Trichophyton, Microsporum y Epidermophytum. (Lea: ¿Cómo detectar, prevenir y tratar la actinomicosis bovina?)

Estos hongos están limitados al estrato córneo de piel y anexos (uñas, pelos, cascos y plumas). Infectan varias especies animales, incluyendo al ser humano, produciendo enzimas proteolíticas que ocasionan lesiones en la piel.

En bovinos, las especies Trichophyton verrucosum y, en menor medida, Trichophyton mentagorphyton son las responsables de la enfermedad. Necesitan contacto directo de otro animal o de fómites (vector) para transmitirla.  

La dermatofitosis cutánea bovina (DCB) es una enfermedad de distribución mundial, siendo común en regiones de clima tropical y templado, y afecta especialmente a los animales jóvenes. (Lea: 4 enfermedades que afectan la piel de los bovinos)

Las lesiones características en los bovinos consisten en la presencia de placas circulares, blancas o grisáceas, secas y bien delimitadas, pudiendo llegar a desarrollar una infección bacteriana secundaria a causa del rascado intenso.

Estas se distribuyen en cabeza y cuello, y en menor proporción, en los miembros o la región escrotal. En animales gravemente afectados se observa adelgazamiento y formación de costras que al ser removidas dejan áreas húmedas y hemorrágicas

Un estudio a través de los registros clínicos entre 2007 y 2017 del Servicio Clínico Ambulatorio de Grandes Animales de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Córdoba (Colombia) se propuso determinar la frecuencia de la DCB en bovinos en el departamento.

De los casos dermatológicos atendidos (1 184) en ese periodo, 253 (21.4 %) correspondieron a DCB en Bos indicus, de los cuales 54,6 % fueron machos. (Lea: Aprenda sobre los colores del pelaje de bovinos y de qué depende esta cualidad)

El grupo etario más afectado fue el menor de 12 meses con el 56,2 % (142 casos). Las ubicaciones de lesiones más comunes fueron a nivel de cuerpo (tórax y abdomen) (39,9 %), cuello (27,3 %) y cabeza (24,5%).

Según este estudio, se concluyó que las dermopatías micóticas son de alta presentación en bovinos del trópico bajo colombiano, por lo que se convierte en uno de los principales motivos de consulta veterinaria en el departamento de Córdoba.

Para tratarla, se debe aislar a los bovinos enfermos y desinfectar los materiales con formol o yodo para evitar la transmisión a los ejemplares sanos. Se debe aplicar un medicamento anti-hongos, por ejemplo yodo povidona al 5 %, mojando todo el animal, o yoduro de sodio al 60 % por vía endovenosa.