Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 18 de Septiembre 2023
Tener números deseados y rentabilidad en temas lecheros es uno de los objetivos que tienen todos los ganaderos. A continuación se explican cuáles son los aspectos clave para lograr la productividad y eficiencia en producción de leche.
Elena Arias Romero, médica veterinaria y directora ejecutiva de Wara Consultoría, expone que, para que la producción de leche sea eficiente y rentable hay que tener en cuenta que la salud animal debe ir enfocada en cómo puede afectar la salud de la ubre todo el negocio lechero. (Lea en CONtexto ganadero: 5 recursos para medir la eficiencia productiva en lecherías )
Para esto, existen unos temas puntuales que son relevantes y que guardan demasiada relación con el concepto de calidad de leche y salud de ubre:
1. Reproducción: Si se va a trabajar la parte reproductiva del hato, se debe tomar en consideración cuál va a ser el objetivo de lo que se tiene en la finca. De acuerdo con la experta, “siempre se ha hablado de eficiencia reproductiva, velocidad en la que se preñan las vacas, los servicios que se tienen por concepción, pero a veces descuidamos puntos específicos que vienen relacionados con la salud y el bienestar de las mismas vacas”.
2. Nutrición: Para la profesional, se debe partir de la necesidad de muchos principios como que la vaca es un animal herbívoro que debe nutrirse con suplementos. Sin embargo, “muchas veces no medimos las consecuencias que pueden tener los excesos o los defectos”, dice Arias Romero.
Por ejemplo, cuando se habla de ración balanceada, se debe tener claro que esto es clave para garantizar la productividad, además de minimizar las alteraciones digestivo – nutricionales.
En esta parte nutricional se debe tener en cuenta la relación en la ingesta de proteína, energía, fibra, sumándole que es interesante establecer grupos de alimentación de los animales según sus estados fisiológicos.
Además de esto, Airas Romero dice que, “es importante que, si estamos enfatizando en la salud de la ubre, después del ordeño, es fundamental que las vacas puedan permanecer el mayor tiempo posible en pie, porque se debe garantizar que la punta o esfínter de ese pezón se pueda cerrar eficientemente antes que la vaca se eche”. Para lograrlo, se debe ofrecer una ración jugosa y palatable para la vaca, de tal forma que pueda permanecer en pie.
3. Confort animal: La experta dice que es importante tener en cuenta el confort y el bienestar animal, pues el rendimiento y la composición de leche se ven afectados por la temperatura ambiente o la temperatura corporal del animal, disminuyendo el rendimiento y alterando muchos componentes de la leche.
“Que la vaca llegue a regular su temperatura, le tomará alrededor de 16 horas”, por lo tanto, si se encuentra en un ambiente inadecuado, la productividad de vaca se verá afectada y eso significa que tendrá menos producción de leche. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Qué debe analizar el ganadero antes de invertir en ordeño mecánico? )
A esto hay que sumarle la cantidad de agua que se le debe brindar a los animales (100 a 150 litros por día por animal), aspecto que está incluido en las cinco libertades que el productor ya debe conocer.
4. Fisiología de la lactancia y ordeño: “Esto es diferente a lo que se puede entender como procedimiento y rutina de ordeño. Todo esto, teniendo en cuenta que en la medida en que las vacas se van ordeñando dentro de su proceso productivo, que en teoría debería durar 305 días, esas células secretoras van disminuyendo su nivel de producción, entonces lo que debemos entender es que en la medida en que va avanzando esa lactancia, también debemos analizar cómo es el comportamiento de la curva de lactancia”, describe Arias Romero.
Además, hay que tener en cuenta que la vaca requiere de un periodo seco, especialmente para alcanzar el máximo potencial en la siguiente lactancia.
El productor debe conocer el canal del pezón, pues así se previenen nuevas infecciones y claramente cualquier daño comprometerá la defensa de la ubre.
5. Sistema de ordeño: En palabras de Arias Romero, existe una importancia “de hacer una inspección frecuente del equipo acompañado de los operarios, de tal forma que se les eduque cómo manipular el equipo para que sea eficiente el ordeño, y para que también se pueda tener un ordeño rápido sin herir a la vaca”.
La profesional también menciona que se debe evaluar la higiene del sistema de ordeño, así como hacer un control periódico del mismo no solo del mantenimiento, sino también de las condiciones en las que se encuentra el espacio donde está ubicado, etc.
6. Rutina y procedimiento de ordeño: “Si bien es cierto, que el procedimiento que es en sí el cómo preparo la vaca y cómo hago la extracción de leche, ya sea de forma manual o con el equipo de ordeño, es la forma también en cómo cada uno de sus pasos se realizan y el por qué se deben realizar”, explica Arias Romero.
Por eso mismo, debe existir un orden en que se sugiera hacer un procedimiento de ordeño, que depende del tipo (mecánico, manual, en potrero, en sale, etc), teniendo en cuenta que el operario debe llevar una organización en sus movimientos para ser eficientes en el proceso.
7. Diagnóstico: Arias Romero dice que es importante que el productor “utilice las herramientas de diagnóstico, porque existen muchos métodos, por eso los invito que se usen para ir más allá y así determinar si una vaca es clínica o sub-clínica y así evolucionar en la toma de decisiones”.
Ese diagnóstico debe ir más allá del paleteo y hacer uso de un reactivo, para así tener más bases y detalles a la hora de tomar decisiones.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024