repensar fibra vacas comiendo
Foto: agroavisos.net

Cargando...

Hay que repensar el concepto de fibra en la nutrición ganadera

Por - 07 de Abril 2022

El concepto de fibra en la alimentación de rumiantes y alimentación en general es muy confuso para la mayoría de productores. De hecho, en años recientes los términos como fibra detergente neutra y fibra detergente ácido han comenzado a ser revaluados.


El concepto de fibra en la alimentación de rumiantes y alimentación en general es muy confuso para la mayoría de productores. De hecho, en años recientes los términos como fibra detergente neutra y fibra detergente ácido han comenzado a ser revaluados.  

Así lo explicó Héctor Jairo Correa Cardona, ingeniero zootecnista, MSc., PhD. y profesor de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, explicó que la fibra ha tenido dificultades a la hora de diseñar una metodología para determinarla.

“A diferencia de lo que sucede con otras fracciones nutricionales, la fibra es un asunto bastante complejo. Si hoy queremos manejar un concepto claro sin ambigüedades, necesitamos revisarlo y las metodologías para aplicarlo correctamente en el ámbito de la nutrición animal”, dijo.

El académico señaló que la fibra es una característica de la materia seca con propiedades nutricionales, pero no solo en el aporte de nutrientes específicamente de energía. (Lea: ¿Cuáles nutrientes requiere el rumen y cuáles requiere el organismo del animal?)

También contribuye en la estimulación de la motilidad gastrointestinal, la captación de agua, el intercambio de iones, la viscosidad de la digestión, entre otras. Sin lugar a dudas, su rol es esencial en el buen funcionamiento del tracto digestivo.

Así las cosas, el estudio de la fibra aún no ha dado resultados definitivos y de hecho, conceptos de fibra detergente neutro y fibra detergente ácido, que se desarrollaron hace unas décadas, se han replanteado en los últimos años, como indicó Correa.

La fibra detergente neutro todavía se acepta con varios peros, mientras que fibra detergente ácida y lignina, que hacen parte del sistema van Soest, han tenido muchas críticas”, dijo. (Lea: La importancia de la fibra efectiva en la alimentación del ganado)

El profesor aseguró que este esquema diseñado por el PhD. Peter Van Soest ha demostrado con los años “muchas falencias” y que desde su concepción “tuvo errores de conceptualización de tecnología”, y que “no superó el concepto de fibra cruda”.

Hoy nos enfrentamos a una situación que nos implica repensar el concepto de fibra y los métodos para medirla”, sostuvo el profesor de la Universidad Nacional. (Lea: ¿Por qué se observa fibra intacta y cantidades significativas de granos en bostas?)

Respecto de los valores que mencionan en los catálogos, Correa sugirió a ganaderos prestar atención a los de FDN y fijarse que estén dentro de las recomendaciones (no requerimientos). También aconsejó que se asesoren de zootecnistas o MVZ que dominen este campo.

La fibra es una característica del alimento, no es una fracción química. Es ahí donde falla el concepto de FDN, que es un análisis químico, cuando intenta representar la fibra”, manifestó. (Lea: No olvide suministrar fibra a sus vacas en el periodo de periparto)

Y agregó: “La materia orgánica está constituida por proteína, lípidos y carbohidratos. La fibra varía de acuerdo de la especie animal que estemos hablando, pues puede ser no solo carbohidratos, sino también proteína. Cuando hablamos de las características físicas de la fibra, participan también los minerales. De tal manera, el concepto restringido de fibra como carbohidratos no digeribles también hay que reevaluarlo”.

Las más vistas

Bovinos costosos: genética

Por qué hay bovinos tan costosos

PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024