Entrevista a Juan Moreno pionero en genética bovina
Foto: Cortesía

Cargando...

Genética y tecnología, el camino hacia la rentabilidad ganadera según Juan Fernando Moreno

Por CONtexto ganadero - 26 de Noviembre 2024

El experto colombiano, actual CEO de la compañía STgenetics en Estados Unidos, compartió su visión y experiencia sobre cómo la combinación de genética y tecnología puede revolucionar la ganadería, tanto en Colombia como a nivel global.


Juan Fernando Moreno ha estado en el negocio ganadero desde su infancia en su país natal, Colombia y ha dedicado su vida al desarrollo de tecnologías innovadoras que transformen el sector ganadero. Nacido en Santander, Moreno reveló para CONtexto ganadero cómo inició en el mundo ganadero.

“Crecí en Santander; mi padre tenía una lechería de toda la vida de pardo suizo. Estudié zootecnia en Estados Unidos y después hice una especialización en reproducción animal. Después, nos involucramos en nuevas tecnologías para mejorar el funcionamiento de las ganaderías”, contó. (Lea en CONtexto ganadero: Semen sexado podría ser la próxima estrategia de adaptación de la sequía)

En 2002, recibió una licencia para producir semen sexado mediante un proceso de citometría de flujo, que fue el origen de ST. En la actualidad, ST opera subsidiarias en 16 países, empleando a más de 1.200 personas. En 2015, ST lanzó con éxito STgenetics, una empresa de desarrollo y venta de genética ganadera que comercializa productos a nivel nacional e internacional.

En Estados Unidos, tiene ocho instalaciones de clasificación de semen, incluida Select Sires, Inc., en Plain City (Ohio) y 15 instalaciones fuera de EE. UU. Igualmente fundó EcoFeed by STgenetics, un esfuerzo centrado en mejorar la eficiencia alimentaria en la producción de leche y carne de res, ubicado cerca de South Charleston (Ohio).

Para Moreno, la productividad de un animal depende de dos factores esenciales: “Lo uno es la genética y lo segundo es el medio ambiente. Si usted no tiene una buena alimentación, un buen trato de los animales, nunca podrá expresar la genética. Al avanzar en este aspecto, podemos crear animales más rentables, con mayores ganancias de peso, mejores conversiones alimenticias y mejores canales de carne o producción de leche”, afirmó..


El concepto de Beef on Dairy


Moreno es reconocido como uno de los pioneros en el desarrollo del concepto Beef on Dairy, una estrategia que combina razas lecheras y cárnicas para maximizar la rentabilidad. Según él, esta idea surgió como una solución lógica ante la necesidad de optimizar los reemplazos en ganaderías lecheras.

El experto ofreció el siguiente ejemplo: “Si usted tiene 100 vacas, selecciona las 50 mejores para cruzarlas con toros lecheros de semen sexado y generar la siguiente generación de reemplazos. Las restantes se cruzan con toros de carne para producir ganado de engorde”.

La selección genética de los toros cárnicos es clave para garantizar animales con alta conversión alimenticia y un buen producto cárnico. “En Estados Unidos se usa angus con holstein; en Europa, holstein con azul belga. Lo importante es seleccionar animales que maximicen la rentabilidad”, aseguró.

Un ejemplo claro del potencial de esta tecnología es la selección de toros con alta conversión alimenticia: “La diferencia en el consumo de alimento entre las crías de un toro de alta conversión y uno de baja puede ser hasta del 32 %. Eso es sustancial”. (Lea en CONtexto ganadero: Beef on Dairy, la tendencia mundial en mejoramiento genético)


La adopción en Colombia: Un desafío pendiente


Aunque esta práctica ha ganado terreno en Norteamérica y Europa, Moreno considera que en nuestro país se ha implementado de forma limitada. Si bien en Colombia se ha cruzado ganado de leche con cebú en los trópicos bajos, no se ha hecho una selección específica para producir carne de alta rentabilidad. No obstante, anotó que ya hay varios proyectos en curso sobre este tema.

A su juicio, el desconocimiento y la falta de literatura en español han sido barreras. “El concepto surgió hace seis o siete años. En Norteamérica fue resistido al principio, pero en los últimos tres o cuatro años se ha generalizado. Hoy, el 99 % de las ganaderías de leche en Estados Unidos implementan esta estrategia”, apuntó.

Para Moreno, en Colombia la discusión apenas comienza y su éxito dependerá, no de imitar lo que se está haciendo en el exterior, sino de adaptar el concepto a nuestras propias condiciones y características. (Lea en CONtexto ganadero: Dairy Beef Accelerator ayudará a productores de carne y lácteos a comenzar su viaje hacia la “carne en lácteos”)

Finalmente, Moreno hace un llamado a los ganaderos colombianos para adoptar tecnologías como la inseminación artificial: “Proporcionemos el conocimiento y enseñemos a otros. Es una herramienta clave para aumentar la productividad y la rentabilidad”, concluyó.

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024