Cruces con wagyu
Foto: Captura de pantalla

Cargando...

Cruces con wagyu, una opción para mejorar el marmoreo de la carne

Por - 08 de Mayo 2022

La carne de ganado wagyu es considerada como la mejor del mundo principalmente por su marmoreo y de ahí que en Colombia se busque hacer cruces con diferentes razas que permitan mejorar esta característica.


La carne de ganado wagyu es considerada como la mejor del mundo principalmente por su marmoreo y de ahí que en Colombia se busque hacer cruces con diferentes razas que permitan mejorar esta característica.

Según el decano facultad de medicina veterinaria de la Universidad, Javier Pérez Montenegro, en una nota de La Finca de Hoy, si se replican las características del wagyu con los animales del trópico bajo colombiano cuando se realicen los cruces se va a tener una carne de buena calidad no solamente desde el punto de vista culinario sino también desde el nutricional porque se van a tener ácidos grasos que serán benéficos para la salud humana.

Estos animales tienen una gran capacidad de acumular grasa intramuscular lo que representa una mayor y mejor calidad de la carne ya que esta se acumula como ácidos grasos monoinsaturados.

En países como Uruguay y Argentina se han realizado cruces de razas lecheras como holstein y jersey con wagyu y se ha observado que los animales obtienen una mayor capacidad de acumular grasa en el músculo y se consigue incrementar los grados de marmoreo. (Lea: Wagyu, la raza a implementar en Colombia para mejorar la calidad)

Así mismo en Argentina y Estados Unidos es muy importante el cruce que se hace con el angus que además de su buena calidad de carne tiene fortaleza y es más robusto.

En el centro de investigación y fomento agropecuario de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia de la Fundación Universitaria San Martín se ensayan cruces del wagyu con jersey, holstein y angus manteniendo los animales bajo las mismas condiciones y con la misma alimentación.

Los resultados previos han demostrado que el cruce con el holstein y jersey tiende a tener más acumulación de grasa intramuscular, lo que indica mejor calidad de la carne.

Esto es un valor agregado para las personas que en algún momento quieran hacer este tipo de cruces porque van a ser novillos que van a tener una muy buena capacidad de crecimiento y buena calidad de carne. Si hay una adecuada alimentación serán animales que salen en menos de dos años o máximo dos años y medio a la venta.

Esto significa que al realizar este cruce se va a tener un F1 que va a tener mayor cantidad de marmoreo lo cual implica que la carne va a tener un mejor precio

En el cruce con razas lecheras analizadas en la universidad se ha llegado a tener hasta grado 7 en la escala de calidad de marmoreo que tiene Japón de donde es oriunda la raza wagyu, y que va de 1 a 12, lo que se considera nivel excelente en el acumulado de grasa. (Lea: “Mejoramos el precepto wagyu de tener la mejor carne del mundo”: Marco Orozco)

Sin embargo con una mejor alimentación se puede mejorar ese nivel y para ello se necesitan dietas altas en energía y mantener los animales lo más confinado posible.

No se necesita una estabulación estricta pero sí se busca que la rotación de potreros se maneje de tal manera que no haya largos desplazamientos para los animales y evitar el desgaste de energía tratando así de imitar las condiciones en las cuales se crían en Japón.

Se precisa que la edad de los machos wagyu y sus cruces para el faenado debe ser inferior a 36 meses

Independientemente de cual sea el cruce a realizar, una dieta alta en energía cubre aspectos cruciales para la producción cárnica como la ganancia de peso, el mantenimiento corporal, y el rendimiento en la producción, concluyó el catedrático.

Las más vistas