Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 30 de Junio 2021
Las plantas tóxicas se han convertido en una limitante para los productores, pues afectan la salud del animal y la rentabilidad del negocio, al ver a los animales perder la vida. Existen algunas sustancias claves que están presentes en estas vegetaciones, conózcalas.
Las plantas tóxicas que se han convertido en una limitante para los productores, pues afectan la salud del animal y la rentabilidad del negocio, al ver a los animales perder la vida. Existen algunas sustancias claves que están presentes en estas vegetaciones, conózcalas.
En la actividad ganadera es normal encontrar las llamadas ‘malezas’ que pertenecen a una amplia variedad de familias botánicas entre las que están las herbáceas, arbustivas y arbóreas. Las malezas tienen un grupo de plantas tóxicas cuyos principios activos producen serios trastornos a los animales que las ingieren, llegando en ocasiones a producir la muerte si no se atiende a tiempo. (Lea: Todo lo que debe saber sobre plantas venenosas y ganado bovino)
Según una investigación realizada por Agrosavia, estos principios tóxicos pertenecen a diferentes grupos de sustancias químicas y varían con el estado de madurez de la planta, con el suelo, clima, especie vegetal y puede hasta coexistir varios de estos factores en una misma especie.
Las principales sustancias tóxicas que se encuentran en las diferentes familias botánicas que crean problemas en la ganadería colombiana son:
Fitotoxinas: Son aquellas sustancias que tienen propiedades similares a todas las toxinas incluyendo su poder antigénico.
Glucósidos: Son compuestos que al ser hidrolizados por enzimas se desdoblan en azúcares y aglíconas, sustancias responsables de la toxicidad, que de acuerdo a su naturaleza pueden ser:
- Cianogenéticos: Por hidrótisis generan ácido cianhidríco. Ejemplo: Homotepsis aturensis, Cynodon dactylon. - Goitrogénicos: Inhiben la formación de la hormona tiroides al impedir la acumulación de yodo inorgánico por el tiroides. Ejemplo: Brassica spp, Linum usitatissimun. - Aceites irritantes: Son glucósidos cuyas aglíconas son aceites que tienen propiedades irritantes: Ejemplo: Brassica ssp. - Coumarínicos: Son aquellos glucósidos cuya aglícona es similar a la coumarina. Ejemplo: Melilotus spp. - Esteroides y triterpenoides: Estos glucósidos tienen propiedades similares a las saponinas y sus aglíconas tóxicas de por sí ven influenciada su toxicidad por sus azúcares, los cuales aumentan su solubilidad. Desde el punto de vista fisiológico estos glucósidos pueden agruparse según si estimulan o no el músculo cardiaco, si lo hacen se denominan glucósidos cardíacos como es el caso de la Digitalis purpúrea y del Nerium oleander. En el caso que carezcan de esta propiedad se denomina saponinas, aunque no todas estas son glucósidos, es decir que no todas producen sapogénicas al hidrolizarse. Ejemplo: Aleurites spp y Saponaria ssp. - Alcaloides: Son compuestos nitrogenados de reacción básica e intensa acción oglidonámica. Ejemplo: Datura ssp, Solanum ssp. - Lactoresinas o latex: Son sustancias complejas formadas por gomas y un conjunto de principios que pueden ser fenoles, alcaloides, diastosas, resinas, etc. Ejemplo: Euphorbia ssp. - Plantas productoras de oxalatos: Este ácido órganiso es el único contenido en las plantas que es tóxico para los animales y su toxicidad no se debe a su acidez sino a las reacciones del ion oxalato en el organismo. Ejemplo: Rumex ssp.
Plantas con cantidades anormales de minerales:
- Nitratos: Algunas plantas acumulan cantidades excesivas de nitratos en sus tejidos o bien lo toman del suelo, el peligro de esta intoxicación radica en la transformación de estos nitratos a nitritos bien sea en la planta o en organismo del animal. Ejemplo: Amaranthus spp, panicum ssp. (Lea: Informe: Consumo de plantas tóxicas, un riesgo latente para su ganado)
- Selenio: Algunas plantas que crecen en los suelos seleníferos tienen la propiedad de acumular este elemento en cantidades tales que su ingestión resulta peligrosa para los animales. Ejemplo: Astragalus spp.
Plantas con actividad estrogenica: A este grupo de plantas pertenecen las que poseen grupos esteroles, isoflavonas y coumarinas. Ejemplo: Trifolium pratense.
Plantas con deficiencia en tiamina: Aunque no son palatables para los animales, en épocas de sequía y escasez de pastos se ven forzados a consumirlas a veces en cantidades tales que pueden causar intoxicación. Ejemplo: Pteridium aquilinum, Pteridium palustris y un gran número de equisetos que poseen una tiaminasa, además de otros factores como en el caso del P.aquilinum al que también se responsabiliza la hematuria bovina. (Lea: Plantas tóxicas, una amenaza latente para su ganado)
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024