carga animal
Foto: Captura de Pantalla

Cargando...

Carga Animal, una herramienta de planeación para evitar pérdidas

Por - 01 de Marzo 2023

Generalmente la capacidad de carga es una decisión que muchos ganaderos toman “al ojo” sin embargo es importante decidir de manera informada para evitar situaciones de sobrepoblación, de falta de alimento, o excesos en los costos de suplementación.


Generalmente la capacidad de carga es una decisión que muchos ganaderos toman “al ojo” sin embargo es importante decidir de manera informada para evitar situaciones de sobrepoblación, de falta de alimento, o excesos en los costos de suplementación.

Así lo plantea Ricardo Arenas, médico veterinario especialista, en un capítulo del Manual Práctico Ganadero elaborado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), donde señala que la pregunta básica que debe hacerse cualquier ganadero es cuántos animales se pueden tener con el forraje producido en la finca.

Indica que al no hacer esa planeación para determinar el número de animales por potrero se termina en pérdida de productividad, ventas obligadas a precios poco favorables, enfermedad y hasta muerte de los animales, todo lo cual se traduce en pérdidas económicas.

Por ejemplo, se obtiene en una finca en el trópico alto con 8 hectáreas en pasturas mejoradas, con 15 potreros cada uno de 5.300 metros cuadrados aproximadamente, una producción de 904 gramos por metro cuadrado de forraje verde luego de descontar el desperdicio, 10 % corte y 30 % pastoreo y un potrero tipo con una disponibilidad de forraje de 4.791 kilogramos por metro cuadrado. (Lea: Conozca los pasos para la planificación de la carga animal de la finca)

Es importante saber estimar el consumo y en tal sentido es necesario tener en cuenta que un animal adulto requiere para su alimentación entre el 12 % y 15 % de su peso vivo en forraje verde, recordó Arenas.

A ello hay que sumarle que el peso de los animales difiere mucho de acuerdo con la raza, el sexo y la condición misma del ganado. Como en una finca siempre habrá animales de diferentes tamaños y pesos la estimación de la carga animal se realiza sobre unidades de gran ganado (UGG).

En Colombia esta UGG se estima en 450 kilogramos en promedio y en este orden de ideas un animal de 450 kilos de pesos necesitará entre 54 y 67,6 kilogramos de forraje al día.

Asumiendo como consumo una media entre estos dos valores de 61 kilogramos de forraje al día por Unidad de Gran Ganado como el promedio que cada animal necesita diariamente , la capacidad de carga del potrero en un día resultará del total de producción de forraje. Para el caso del ejemplo son 4.791 kilogramos dividido entre la necesidad diaria por animal, es decir 61 kilos, lo cual daría un total de 78 animales que se podrían alimentar en el potrero.

Sin embargo, como el periodo de ocupación del ejemplo no es de un día sino de tres, entonces la carga efectiva es de 26 animales rotando en 15 potreros con una extensión total de 8 hectáreas. (Lea: El manejo influye en el cambio de carga animal)

Cada ganadero puede hacer una estimación más precisa a partir de pesos más ajustados pero no se puede olvidar que la estimación de la carga animal como el de la disponibilidad de forrajes a través del aforo de potreros no arroja cifras exactas pero sí de referencia, importante para tomas decisiones más acertadas sobre temas como la fertilización, la necesidad de resiembra, el riego, la suplementación requerida o la venta de animales para ajustar la capacidad. (Lea: Así puede calcular la carga animal en su ganadería)

Es importante evitar la sobrecarga como la subutilización en épocas de lluvia y cuando esta última se dé es necesario aprender a conservar alimento para las épocas secas.

Recordó Arenas que la ganadería es un negocio y por ello no se puede manejar con decisiones “al ojo” o con prácticas ancestrales sin sustento tecnológico. La planeación es importante como en este caso la planeación forrajera que permite tomar decisiones informadas.