Caso Frank Montero
Foto: contextoganadero.com

Cargando...

Café, cacao y ganado lideran el desarrollo en ganadería del Cesar

Por CONtexto ganadero - 03 de Diciembre 2024

En Pueblo Bello, Cesar, existe una ganadería propiedad de Frank Montero y su familia, que se caracteriza por su modelo de adaptación multipropósito.


En esta región del Cesar, se desarrolla un interesante modelo productivo que combina ganadería de doble propósito con cultivos tradicionales de café y cacao. Este sistema ha permitido aprovechar al máximo los recursos disponibles, adaptándose a las particularidades climáticas y edafológicas de la región.

Inicialmente, la finca se dedicada exclusivamente a la producción de café y cacao. Sin embargo, la necesidad de diversificar y optimizar el uso de la tierra motivó a la incorporación de un sistema ganadero. Este modelo no solo genera ingresos adicionales, sino que también fomenta la resiliencia económica frente a las fluctuaciones de precios de los productos agrícolas.

Frank David Montero Villegas, ganadero del Cesar, explica a este medio que “en la familia tenemos una explotación pequeña en la región de Pueblo Bello. Inicialmente comenzamos con cultivo de café y luego incursionamos en proyectos de cacao. Sin embargo, gran parte de las tierras que no son aptas para estos dos cultivos, sí lo son para ganadería”.

La ganadería doble propósito en la finca se basa en las razas gyr y brahmán, seleccionadas por su alta adaptabilidad y productividad. La primera de estas es conocida por su excelente capacidad de producción de leche en condiciones de clima cálido y su resistencia a enfermedades, lo cual ha demostrado ser ideal para Pueblo Bello. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca la forma óptima para manejar el ganado doble propósito)

La segunda de estas, la raza brahman, es reconocida por sus resistencia y adaptabilidad a cualquier temperatura. Su capacidad para aprovechar pastos de baja calidad y tolerar el estrés ambiental la hace perfecta para esta región.

De acuerdo con Montero Villegas, “nosotros trabajamos con gyr, girolando, brahman y brahmolando. Nos ha ido muy bien con estas razas, ya que hay que tener presente que la altura de Pueblo Bello es de más o menos 1.200 y 1.300 m.s.n.m. Entonces con las dos nos ha ido muy bien en cuanto a productividad y adaptación”.

El ganadero explica que la alimentación de los animales ha sido clave en su proceso productivo, por lo cual basan todo el proceso en el uso de pastos brachiaria y jaragua, especies bien adaptadas al clima y los suelos de la región.

En paralelo a la ganadería, los cultivos de cacao y café continúan desempeñando un papel central en la finca, por lo cual se han buscado formas de optimizar las cosechas sin afectar la calidad y fertilidad del suelo. (Lea en CONtexto ganadero: El cacao puede diversificarse con el sector ganadero, señala Andrés Villa)

La combinación de ganadería de doble propósito y cultivos tradicionales presenta una serie de ventajas. Por un lado, permite diversificar los ingresos y reducir riesgos económicos. Por otro lado, fomenta el uso eficiente de los recursos, ya que la integración de actividades productivas puede generar sinergias beneficiosas.

Montero Villegas concluye que se está trabajando con un enfoque adecuado, para que a futuro se pueda seguir creciendo y así convertirse en un ejemplo de cómo combinar tradición e innovación para lograr un desarrollo rural sostenible.


Las más vistas