Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 16 de Junio 2023
¿Qué podría suceder si la vacas desaparecieran? CONtexto ganadero explica los detalles de un informe que analiza el impacto de la sanidad animal en la sostenibilidad económica, medioambiental y social.
Un informe de Oxford Analytica expone que las enfermedades en el ámbito de la ganadería están asociadas con reducciones significativas en la producción ganadera mundial, generando asociaciones clave como que “una tasa global de vacunación del 60% en ganado vacuno de carne se correlaciona con un aumento en la producción de más del 50%”.
Oxford Analytica es una empresa de consultoría internacional que proporciona análisis estratégico de eventos mundiales. El informe analiza el impacto de la sanidad animal en la sostenibilidad económica, medioambiental y social.
Los autores basan la investigación existente en campo con estudios de casos que validan cómo el control de enfermedades en ganadería puede satisfacer las necesidades y objetivos globales.
Afirman los expertos que una mayor implementación de las prácticas existentes en sanidad y cría de animales significa que el ganado podría abastecer potencialmente a más de 9 mil millones de personas en 2050, sin aumentar las emisiones de gases contaminantes”.
El informe, titulado *Sanidad animal y sostenibilidad: un análisis de datos globales, fue realizado por HealhforAnimals, y es citado en el portal Diario Veterinario.
Para el caso de la sostenibilidad económica, el informe asegura que las enfermedades animales reducen significativamente la producción ganadera mundial cada año, teniendo un impacto medible en los ingresos de los ganaderos.
Para sostener dicha afirmación, los mismos autores de la investigación explican que, en Brasil, que es uno de los mayores productores de carne vacuno del mundo, se "correlaciona que vacunar a un 1% del ganado vacuno con un aumento del 0.7% en la producción".
El análisis de un caso de estudio realizado por Oxford Analytica destaca que las enfermedades en ganadería reducen la producción mundial en 80.000 millones de kilogramos de carne y 179.500 millones de kilogramos de productos lácteos cada año, lo que reduce los ingresos de los ganaderos en 358.400 millones de dólares.
En cuanto a la sostenibilidad medioambiental, el estudio detalla que las enfermedades de los animales en ganadería están asociadas a aumentos significativos en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y al uso de la tierra, mientras que la vacunación se correlaciona con reducciones en ambos. (Lea: La Universidad Nacional diseña metodología para medir emisiones de GEI)
Los profesionales dicen que cuando los niveles globales de enfermedad caen en un 10%, el modelo de Oxford Analytica sugiere que las emisiones de GEI se reducen más de 800 millones de toneladas en total. Esto quiere decir, emisiones anuales medias de 117 millones de europeos, según la estimación de la Unión Europea con emisiones de 6.8 toneladas de CO por persona cada año.
El efecto de la enfermedad en las emisiones de GEI es más pronunciado en los países de bajos ingresos, pues el documento considera que “un brote de una enfermedad en ganadería que afecta al 20% del rebaño está asociado con un aumento estimado del 60% en las emisiones de GEI en los países de bajos ingresos en comparación con el 42% en los países de altos ingresos”.
Oxford Analytica determina que, en cuanto al uso de la tierra, existen relaciones asociativas significativas entre los niveles de las enfermedades y la vacunación. Pues se estima que se necesita un 8.6% más de tierra para mantener los niveles de producción esperados cuando el 20% de las aves de corral en todo el mundo se ven afectadas por enfermedades cada año. (Lea: Tips para antes, durante y después de la vacunación)
Finalmente, el modelo resalta que las tasas más altas de enfermedad entre el ganado están asociadas con niveles más altos de desnutrición y desabastecimiento alimentario entre la población mundial, mientras que la vacunación en ganadería está asociada con niveles más bajos de desnutrición y desabastecimiento alimentario.
En vacuno, cada animal vacunado adicional en un año está asociado con una disminución de 0.674 en el número de personas desnutridas a nivel nacional. Esto sugiere que, a nivel mundial de media, cada dos bovinos vacunados pueden contribuir a que una persona evite el hambre.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024