Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 26 de Abril 2024
Aquí le presentamos 3 componentes que usted debería implementar en sus potreros para mejorar la forma en que los animales se alimentan, se movilizan o descansan. De esta manera, sus animales podrán disfrutar de un ambiente más cómodo y seguro, lo que contribuirá a elevar su rendimiento.
El MVZ Raúl Botero en su libro «Manejo y alimentación de vacunos y de búfalos con forrajes tropicales» explicó la infraestructura de potreros y corrales debe «garantizar un manejo animal cómodo y sin riesgo, tanto para los operarios, como para los animales y el ambiente».
Entre los elementos que deben incluirse en los sistemas de pastoreo, es fundamental garantizar el acceso adecuado a saladeros y bebederos para mantener la salud y el bienestar del ganado. De igual manera, hay que disponer de rascadores y de caminos seguros donde puedan marchar. (Lea en CONtexto ganadero: Saladero tradicional vs saladero rotativo: Ventajas y desventajas)
Los saladeros y bebederos móviles deben estar estratégicamente ubicados en el callejón central del sistema de pastoreo, preferiblemente bajo la sombra de árboles para brindar frescura a los animales. Además, es importante mantener abierta la puerta del potrero ocupado diariamente por cada lote de animales.
De un lado, los saladeros deben construirse de manera que eviten que la sal mineralizada se moje durante las lluvias. El autor recomienda utilizar recipientes completos con techo y una única o doble abertura lateral para permitir el acceso cómodo de la cabeza y los cuernos de los animales. Esto garantiza que los animales consuman diariamente la sal mineralizada de forma voluntaria.
Por otro lado, los bebederos móviles deben estar conectados a una fuente de agua limpia permanente y mantenerse llenos a través de una válvula y una llave de paso conectadas a un flotador. Esto asegura que los animales tengan acceso constante a agua fresca y limpia, sin desperdiciar recursos.
Además de los saladeros y bebederos, se puede construir un rascador en el centro del callejón de pastoreo. Esta estructura permite a los animales autoaplicarse productos biológicos para el control de parásitos externos, lo que reduce la necesidad de tratamiento en el corral. (Lea en CONtexto ganadero: Jóvenes desarrollan rascador para ganado que mejora calidad de carne)
Por último, los caminos entre los potreros pueden ser recubiertos con llantas desechadas semienterradas y rellenadas con piedra y arena para drenar el agua de lluvia y evitar el pantano, proporcionando un ambiente más cómodo y seguro para los animales y los humanos por igual.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024