Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, suplementación, suplementación lecherías especializadas, aspectos claves suplementación, importancia suplementación, ganaderos, ganaderos colombia
Foto: opresente.com.br

Cargando...

2 aspectos claves de la suplementación en lecherías especializadas

Por - 28 de Febrero 2023

Colombia un 6 % del hato bovino se orienta a lechería especializada, cuyos animales requieren de suplementación para obtener niveles adecuados de producción y rentabilidad. Conozca la razón de esto.


Colombia un 6 % del hato bovino se orienta a lechería especializada, cuyos animales requieren de suplementación para obtener niveles adecuados de producción y rentabilidad. Conozca la razón de esto.

Las ganaderías de lechería especializada manejan un tipo de animal distinto al utilizado en ganaderías de doble propósito, pues en su gran mayoría las vacas en lechería especializada son de alta genética, lo que implica un suministro alimenticio distinto para poder solventar las necesidades del animal. (Lea: 3 aspectos a tener en cuenta en la elección de la suplementación bovina)

Juan Carlos Rojas, zootecnista especializado en nutrición animal, indica que en este tipo de producciones se maneja la suplementación, pues es la única forma de sacar el negocio adelante con altos niveles de leche.

Nuestros sistemas de lechería especializada están basados, en su gran mayoría, en razas lecheras de alta producción, utilizando mayoritariamente la raza Holstein, sobre todo en la Sabana de Bogotá y el Valle de Ubaté, principal cuenca de lechería especializada de Colombia”, afirma Rojas.

Por esto es de gran importancia utilizar en este tipo de lecherías, alimentos más completos que puedan contrarrestar los requerimientos alimenticios de los animales.

Ante esto, el experto plantea dos aspectos en los cuales se ve la importancia de la suplementación en las lecherías especializadas. (Lea: 5 consejos para elegir suplementos ideales para su hato ganadero)

  1. El primer aspecto hace referencia a que “las pasturas no son capaces de proveer los nutrientes necesarios para vacas de alta producción, pues las bases forrajeras como por ejemplo el pasto kikuyo, no exceden los 10 litros de leche, motivo por el cual se debe recurrir a una suplementación estratégica”, explica Rojas.

También afirma que este practica se debe hacer con alimentos clasificados como concentrados para ofrecer mayor cantidad de nutrientes al animal.

  1. El otro aspecto importante va ligado a que “el potencial de consumo de los animales es más alto de lo que nuestras pasturas ofrecen a lo largo del año, pues en épocas como el verano, la disponibilidad de forraje se reduce mucho, por lo tanto, utilizar suplementación permite mantener los niveles de consumo estables, así como los niveles de producción de leche”, manifiesta Rojas.

Además, en el país se usan animales de talla grande en la mayoría de los hatos, lo que implica que llenar de alimento a estos bovinos es un reto que se puede afrontar más fácilmente mediante el uso de la suplementación. (Lea: Consejos prácticos para suplementar

Las más vistas