Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 27 de Febrero 2024
Modernizar la normatividad vigente, impulsar el trabajo conjunto entre el sector público y privado e identificar la demanda, son aspectos clave para crecer las exportaciones agroindustriales del país.
Colombia tiene inmensas oportunidades de exportar a Estados Unidos, país que importa más de 230 billones de dólares anuales en este tipo de productos. Solamente el año pasado creció 15 % y el 75 % de las frutas que consumen los estadounidenses y el 50 % de las legumbres y verduras van a ser importadas de América Latina en los próximos cinco años.
Así lo indicó Martín Gustavo Ibarra, experto en comercio exterior y CEO de Araújo Ibarra Consultores en Negocios Internacionales, quien señaló que Colombia tiene una oportunidad para aprovechar este mercado, pero también un reto en identificar en qué va a sustituir al petróleo y al carbón que hoy son la mitad de nuestras exportaciones y que necesariamente tendrán que disminuir en los próximos años por la descarbonización del planeta.
Por eso, el sector agropecuario y agroindustrial está llamado a hacer esa complementación de exportaciones, pero allí es clave la coordinación público-privada para remover obstáculos, identificar productos y utilizar mecanismos de comercialización como el Plan Vallejo agroindustrial, las zonas francas y las comercializadoras internacionales que existen, pero poco se utilizan.
Hay que reimaginar cómo con lo que tenemos podemos competir. Colombia está en una posición muy baja en materia de exportaciones agroindustriales, por ejemplo, el per cápita latinoamericano es de 500 dólares y Colombia está en 220 dólares y no es que los demás países sean mejores que el nuestro, lo que pasa es que “tienen mejor telescopio y mayor capacidad de ejecución de las oportunidades”. Un ejemplo es Perú que está al doble de distancia que Colombia frente a Estados Unidos y exporta más que nosotros en productos agroindustriales. (Lea en CONtexto ganadero: Colombia debe crecer en 250% las exportaciones agropecuario a Estados Unidos en los próximos tres años)
Para aumentar esas exportaciones hay que convertir un propósito técnico, que son los requisitos fitosanitarios y las trabas al sector agrícola, en un elemento de alta política nacional y allí Amcham Colombia puede ser el articulador neutro, el facilitador, que diseñe y monitoree e impulse esa estrategia al más alto nivel del país. “Tenemos una legislación de pedales, necesitamos una moderna y agresiva que nos impulse y nos facilite los mercados internacionales”.
Igualmente hay que seguir identificando aquellos productos que se pueden producir y se producen en Colombia y cuya demanda en Estados Unidos está creciendo a doble dígito. Amcham tiene un estudio muy importante que identifica cómo se puede crecer un 250 % en las exportaciones agroindustriales a Estados Unidos en los próximos cuatro años.
Así mismo, es necesario poner en funcionamiento ese comité agroindustrial coordinado por Amcham donde estén las diferentes autoridades como Invima, ICA, Procolombia, las empresas que hacen exportaciones agroindustriales a Estados Unidos, las zonas francas, los puertos, entre otros.
Además, no necesariamente hay que darle valor agregado a lo que se produce y ejemplo de ellos son las flores, o la tilapia, pero también están los productos preparados por ejemplo para los aviones o los cruceros e incluso para el ejército de otros países. En la parte agroindustrial basta con ver ejemplos como los de Nutresa o Colombina por citar solo dos ejemplos que son grandes exportadores. (Lea en CONtexto ganadero: Estos son los temas que se están revisando en el TLC con Estados Unidos)
Nutresa es uno de los grandes exportadores agroindustriales y crearon una comercializadora para adoptar otras empresas del sector y poner al servicio los 150.000 supermercados a los cuales llega el grupo en América Latina, no solo alimentos sino productos del hogar, cosméticos o medicamentos no formulados.
Es la comercializadora más importante del país y hay 50 empresas que están empezando a trabajar, homologando su plan de internacionalización con Nutresa, pero hay normatividad, conceptos de la Dian que impiden que se pueda competir, uno de ellos es que esa comercializadora no le puede adquirir bienes a los usuarios de zonas francas en Colombia porque dice que no puede haber traslados de una empresa de una zona franca a una comercializadora internacional sin nacionalizar antes el producto. Como esa hay varias normas que se deben modernizar urgentemente para ser competitivos.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024