Carne en frigorífico
Foto: zonacero.com

Cargando...

Minerva cubrirá exportaciones brasileñas de carne a China desde Uruguay y Argentina

Por - 28 de Febrero 2023

Ante la suspensión de exportaciones de carne por parte de Brasil a China por la presencia de un caso de vaca loca, la empresa Minerva Foods anunció que hará sus despachos desde Uruguay y Argentina.


Ante la suspensión de exportaciones de carne por parte de Brasil a China por la presencia de un caso de vaca loca, la empresa Minerva Foods anunció que hará sus despachos desde Uruguay y Argentina.

Actualmente Brasil exportaba carne de vacuno a China desde sus plantas ubicadas en Barretos, Palmeiras de Goiás y Rolim de Moura y por eso ante el bloqueo a las exportaciones autoimpuesto por el gobierno brasileño, Minerva Foods seguirá atendiendo el mercado chino desde tres mataderos que tiene autorizados en Uruguay y otro que tiene en Argentina.

Minerva estima que la suspensión de las exportaciones brasileñas, como en períodos anteriores, es temporal y debe reanudarse en un breve período de tiempo.

A partir de la reciente adquisición del Frigorífico Breeders and Packers Uruguay (BPU), por 40 millones de dólares, Minerva cuenta con cuatro plantas frigoríficas en el país —Frigorífico Carrasco, Pul y Canelones, además del BPU en Durazno— y capacidad para faenar 3.700 cabezas por día.

Así mismo, debido a la menor oferta provocada por la suspensión de Brasil para la exportación de carne roja, los precios de la carne subieron en el mercado local chino. De esta forma, el valor del producto que ya estaba en stock aumentó frente a la posibilidad de que pueda pasar un tiempo hasta que vuelva a haber productos nuevos desde Brasil en China. (Lea: Cómo impactaría a la ganadería colombiana la presencia de vaca loca en Brasil)

Si bien todavía no se puede observar la incidencia de este comportamiento en los productos de Uruguay, se espera que en los próximos días comience una tendencia al alza en todas las carnes en general, lo que favorecería a los productores locales que podrían colocar sus productos en el exterior a mejores precios.

Compra de frigorífico

Cabe recordar que a comienzos de año Minerva Foods cerró la compra de Breeders and Packers (BPU Meat) en Uruguay, un importante matadero de ese país, por US$40 millones.

BPU, una firma controlada por la japonesa de NH Foods, estaba en la mira de Minerva desde la segunda mitad del año pasado, por su capacidad para faenar alrededor de 1.200 cabezas de ganado por día, según informó Diario Financiero.

Según indicó la compañía brasileña en un hecho esencial al regulador local, BPU "es uno de los mataderos de carne bovina más modernos de Sudamérica (...) y utiliza la más alta tecnología en el proceso industrial, produce y exporta carne bovina uruguaya con los más altos niveles de calidad y seguridad sanitaria".

Actualmente "la unidad frigorífica ha destinado alrededor del 85 % de sus ventas al mercado internacional, especialmente a destinos con alta capacidad de ingresos y demanda de productos premium, como Europa, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y China". (Lea: Vaca loca, un problema que afecta el mercado mundial de carne)

Con esta apuesta, Minerva Foods se convierte en líder en la producción de carne bovina en Uruguay, con una capacidad total de 3.700 cabezas por día, distribuidas en cuatro frigoríficos: Pul, Carrasco, Canelones y, ahora, BPU.

El objetivo de la gigante brasileña es "permitir importantes sinergias operativas y comerciales, ampliando así las oportunidades de arbitraje en el mercado internacional de carne vacuna". 

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024