Victor Tonelli - Analista Ganadero
Foto: youtube.com/@GuarinoProduccionesVíctor Tonelli, analista ganadero argentino

Cargando...

En 2025 precios de la carne a nivel mundial volverán a subir y la demanda crecerá: Víctor Tonelli

Por CONtexto ganadero - 16 de Enero 2025

Víctor Tonelli, analista ganadero argentino

El analista argentino ve un panorama positivo para las exportaciones y los precios mundiales de la carne en 2025.


El mercado internacional se está preparando para una nueva escalada de precios basado en una demanda que sigue firme y de hecho 2024 fue récord en el volumen total de carne vacuna exportada de todo origen y destino.

Así lo planteó el analista ganadero argentino Víctor Tonelli, quien señaló que se espera que en 2025 se repita esta situación por cuenta de una oferta que va a estar menguada que fue algo que no ocurrió el año anterior.

Hoy día se tienen cuatro grandes jugadores en el mercado mundial. Por el lado de la demanda está China que supera el 33 % de las importaciones totales y Estados Unidos que es el segundo gran comprador y que en 2024 tuvo una demanda grande por reducción de su inventario, lo cual se espera que continúe en 2025.

A China se le ve mejorando no de manera grande, pero todos los años la demanda allí aumenta con lo cual se tiene una demanda muy firme y muy interesada. (Lea en CONtexto ganadero: Producción mundial de carne de res caería en la segunda mitad de 2024)

Por el lado de la oferta también se tienen dos grandes jugadores, además de muchos más, como son Brasil y Australia, aunque en el caso del primero de ellos “todo implica que está llegando a punto en el que la oferta va a empezar a declinar”.

En Australia, durante el 2024 tocó techo, se ha transformado en un exportador importante, pero todo indica que empieza un nuevo ciclo ganadero”.

“Lo que uno ve es que va a haber una demanda muy firme y una oferta menos agresiva y, por lo tanto, hay una expectativa de incremento de precios”.

Aunque a finales del año pasado los precios subieron, no tuvieron un impacto muy grande porque se venía de precios bajos y los exportadores pudieron ajustar su oferta.

Sostuvo que la demanda “sigue demostrando una fortaleza muy importante, sobre todo en mercados no tradicionales, y una oferta que la veo disminuyendo de forma sensiblemente significativa. Esto deja un mercado con ganas de seguir comprando”. (Lea en CONtexto ganadero: Así se comportará el mercado mundial de la carne en 2024)


Previsiones para Argentina


En cuanto al caso específico de Argentina, el experto indicó que en 2024 se esperaba una menor oferta de lo que en realidad pasó y que todavía se observa. Así mismo, consideró que las perspectivas para el sector son muy positivas, aunque no va a ser un camino fácil. “Estamos en el purgatorio, ahora vamos a pagar por los pecados y vamos a salir y entraremos en el paraíso”.

“Estimo que en 2025 las recrías van a ser mucho más abundantes en volumen y calidad respecto de los años precedentes por un aumento de la disponibilidad de forraje”, agregó.

Tonelli dijo además que con un repunte de las recrías orientadas a lograr animales más pesados es factible que se produzcan demoras en la salida de vacunos con destino a faena. “En 2025 veo un escenario de oferta ajustada en el cual la demanda exportadora peleará por cada kilo que pueda comprar, pero el 2026 será otra cuestión, porque lo que no se venda el año que viene aparecerá en 2026 con mayor peso y un volumen razonable”, auguró.

Así mismo, otros analistas como la consultora Paola Carreño, indicó que comienzan a aparecer alternativas comerciales interesantes para poder diversificar la matriz exportadora del negocio. “El 2025 será el año de EE.UU.”, apuntó en referencia al crecimiento que se espera lograr en ese mercado clave. (Lea en CONtexto ganadero: Récord en exportaciones de carne de Argentina: casi USD 2.500 millones en 2024)

Recordó que Argentina cuenta en EE.UU. con una cuota anual de acceso preferencial de apenas 20.000 toneladas, la cual debería ser ampliada para que las grandes oportunidades allí presentes puedan escalar.

Con un ajuste de la disponibilidad de terneros y de vacas, se prevé que la menor oferta de carne vacuna para 2025 sea asumida por el consumo interno, lo que seguirá brindando mayores oportunidades de crecimiento a la carne aviar y porcina. En el caso de la carne bovina, se está viendo una lenta recuperación en los últimos meses, aunque todavía falta para poder recuperar niveles registrados en 2023, se indicó durante un evento realizado a finales del año pasado en Argentina.


Noticias Relacionadas