Cada vez es mayor la brecha entre el precio al productor y el del consumidor
PorCONtexto ganadero-22 de Enero 2025
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 21 de Enero 2025
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca para el periodo 2025-2029 genera expectativas y preocupación en diferentes sectores económicos, incluida la ganadería colombiana. Según expertos, su enfoque proteccionista y sus tensiones comerciales con China podrían abrir oportunidades para Colombia, pero también presentar desafíos en sectores como el lechero.
Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, sostiene que una relación más cercana entre Colombia y Estados Unidos durante el gobierno de Trump podría acelerar el acceso de la carne colombiana al mercado estadounidense.
“Si hay un acercamiento entre los dos gobiernos y buenas relaciones, se podría acelerar el tema de acceso de carne colombiana a Estados Unidos. Esto sería estratégico para nosotros, especialmente si Estados Unidos busca reducir el protagonismo de China”, señaló Cubillos. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca los planes de Donald Trump para el sector agropecuario de EE. UU.)
La posibilidad de mejorar la relación comercial con Estados Unidos representa una oportunidad significativa para el sector cárnico colombiano, especialmente considerando que Colombia ha logrado posicionarse como un proveedor confiable para el mercado chino. Cubillos advierte, sin embargo, que no se debe abandonar el mercado asiático.
“Obviamente, no podemos dejar de surtir el mercado chino porque sigue siendo estratégico para nuestras exportaciones de carne y debemos seguir surtiendo a China. Pero que haya un mejor acercamiento comercial con Estados Unidos, si la relación es buena, nos permitiría diversificar nuestros destinos y asegurar un mejor equilibrio comercial”, agregó.
En días pasados, en nuestro periódico contamos que el mandatario quiere “poner fin permanentemente” a la dependencia del país de China para todos los productos agrícolas esenciales y realizar mejoras en programas como precios mínimos, seguros de cosechas y cobertura de márgenes lácteos.
Y si bien Colombia podría convertirse en un proveedor alternativo, la política proteccionista de Trump hace pensar a otros expertos que será más difícil exportar a EE. UU. o tan siquiera abrir el mercado, toda vez que el nuevo presidente ha prometido que impondrá aranceles a los productos que lleguen de otros países.
El sector lechero, por su parte, podría enfrentar un escenario menos favorable. Cubillos subraya que las solicitudes de salvaguardias y medidas compensatorias presentadas por Colombia podrían encontrar una postura inflexible por parte del gobierno de Trump.
“Creo que habrá una posición rígida del gobierno de Estados Unidos en el tema lechero. Será difícil que cambien su postura o dejen de defender a sus productores frente a las medidas que Colombia ha tomado, específicamente con el extra arancel”, afirmó.
Cubillos se refiere a la medida de derechos compensatorios provisionales a la importación de leche en polvo procedente de Estados Unidos que impuso el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el 17 de septiembre de 2024 y que consistió en un arancel ad valorem de 4,86 % a la compra de este derivado lácteo.
Otro punto de discusión es el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos. Aunque el gobierno colombiano en algún momento mencionó la posibilidad de renegociarlo, Cubillos considera que esto sería un riesgo.
“Realmente no creo que Trump tenga mucho interés en renegociar con Colombia y ahí correríamos el riesgo de que si negociamos ese tratado de libre comercio, terminemos obteniendo algo menos favorable”, advirtió el economista. (Lea en CONtexto ganadero: Revisar TLC con Estados Unidos afectaría sectores competitivos del agro)
Cuatro días antes de la llegada de Trump, el proceso de revisión del TLC entre ambos países culminó con la firma de una nota interpretativa sobre el capítulo de inversión del acuerdo. La nota redefine los términos en que ambos países manejan las disputas entre inversionistas y Estados.
Según el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, en diálogo con El Espectador, la revisión no implicaba una renegociación del tratado, ya que este proceso requeriría trámites mucho más complejos, que incluirían la participación de los congresos de las dos naciones.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-22 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-22 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-22 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-22 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-22 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-21 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-21 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-21 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-21 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-21 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-21 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-21 de Enero 2025