Campo colombiano, fonsa,
Foto: Banco Agrario.

Cargando...

BanAgrario comprará la cartera de obligaciones agropecuarias

Por - 15 de Agosto 2014

El Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria, Fonsa, busca otorgar apoyo económico a los pequeños productores agropecuarios y pesqueros para la atención y alivio parcial o total de sus deudas, cuando no puedan pagarlas por problemas climatológicos, fitosanitarios, de plagas o situaciones de orden público.


El Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria, Fonsa, busca otorgar apoyo económico a los pequeños productores agropecuarios y pesqueros para la atención y alivio parcial o total de sus deudas, cuando no puedan pagarlas por problemas climatológicos, fitosanitarios, de plagas o situaciones de orden público.

En este sentido, el Banco Agrario de Colombia, BAC, arrancará en firme la compra de la cartera que cobijaría 88 mil 153 obligaciones agropecuarias por un monto de $429 mil 213 millones. (Lea: Pequeños y medianos productores tendrán acceso al sistema financiero)

El BAC es la principal entidad financiera que luego de comprar la cartera agropecuaria la venderá a otros entes bancarios. La recolección de los pagarés demandará un enorme esfuerzo por parte del Banco Agrario, puesto que es el mayor oferente con el 90 % de las obligaciones.

“El Banco está trabajando en la logística para la recolección de los pagarés. Puede ser en un centro de recolección en una ciudad capital o centros alternos a las oficinas, porque logísticamente al Banco le va a consumir mucho tiempo y esfuerzo. También se está realizando un cronograma de visitas por todo el país para socializar con los productores la información sobre el programa Fonsa”, afirmó Francisco Solano, presidente (e) del Banco Agrario de Colombia.

Las cadenas productivas afectadas por problemas fitosanitarios beneficiarias del programa Fonsa son: arroz, plátano y banano, liliáceas (cebolla larga, puerro, ajo), sábila, aromáticas, cítricos, frutales, hortalizas, ñame, aguacate, ornamentales, cauchos.

Así mismo, el programa ampara a los productores de café, algodón, maíz, cacao, papa, caña de azúcar, caña panelera, fríjol, cebolla de bulbo, palma de aceite y leche. (Lea: Productores agropecuarios deben más de $370 mil millones)

Monto

Cubre obligaciones con capital hasta por $20 millones por beneficiario para las cadenas productivas afectadas por variaciones significativas y sostenidas de precios. A este valor se adicionará la suma correspondiente a los intereses contabilizados, gastos de cobranza y seguros.

Para las cadenas afectadas por fenómenos fitosanitarios, la limitación es por el nivel de los activos (250 salarios mínimos legales mensual vigente).

Plazo

De acuerdo con el Banco Agrario, se dan 10 años para el pago de la deuda con 6 cuotas fijas anuales a partir del quinto año.

Es importante que los productores tengan en cuenta estas condiciones para acceder al Fonsa, porque se han detectado personas inescrupulosas que alientan a los agricultores a no pagar sus obligaciones.

A los productores que no clasifiquen dentro del Fonsa, el BAC, por medio de un programa de normalización de cartera, les brindará atención si necesitan más plazo para el pago de sus obligaciones financieras, esta diligencia se tiene que hacer personalmente porque es necesario revisar caso por caso. (Lea: Bajan inversiones en el campo, pese a aumento de créditos)

“Es fundamental que nuestros productores entiendan que una buena cultura de pago redunda en beneficio de ellos mismos y del campo colombiano. Por eso queremos invitarlos a que se pongan al día con sus obligaciones y en caso de que por algún motivo no puedan pagar, se acerquen a cualquiera de nuestra oficinas para normalizar su cartera”, explicó el Presidente del Banco.

El Banco reitera que avisará a los clientes cuando sus obligaciones estén próximas a vencerse para evitar inconvenientes.

Por mandato legal y atendiendo a las instrucciones impartidas por la Superintendencia Financiera, el Banco tiene la obligación de calificar toda su cartera de acuerdo con los parámetros fijados por la Superintendencia, entre lo que se encuentra la altura de mora de las obligaciones y si han sido objeto de reestructuración. Así mismo tiene la obligación de reportar la calificación que le ha asignado a cada una de las obligaciones calificadas.

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024