Créditos agropecuarios
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Bajan inversiones en el campo, pese a aumento de créditos

Por - 15 de Julio 2014

De acuerdo con Finagro, entre noviembre de 2011 y mayo de 2014 el valor de la cartera creció 36%. Sin embargo, en el primer semestre de 2014 solo tuvieron un crecimiento del 4%.


De acuerdo con Finagro, entre noviembre de 2011 y mayo de 2014 el valor de la cartera creció 36%. Sin embargo, en el primer semestre de 2014 solo tuvieron un crecimiento del 4%.

Luis Eduardo Gómez, presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro,  indicó que entre noviembre de 2011 y mayo de 2014 el valor de la cartera tuvo un crecimiento del 36%, pasando de $9,4 billones a $12,8 billones.

Adicionalmente señaló que las colocaciones de créditos superaron los $17 billones con la aprobación de 693 mil 498 operaciones. El 87% de los desembolsos se dirigieron a pequeños productores.

Al respecto, Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, indicó en diálogo con CONtexto ganadero que para saber en qué está el crédito agropecuario, en un país en proceso de internacionalización como el nuestro, se debe comparar con otras naciones como las latinoamericanas, en las que se destina el 8% del crédito total al sector agropecuario. (Lea: Pequeños y medianos productores tendrán acceso al sistema financiero)

En Colombia el crédito es de 3,9%, ni siquiera la mitad del promedio de la región, es decir que se ha hecho un gran esfuerzo en crecer en volumen, es decir en el número de operaciones que están destinadas al pequeño productor y al medio bajo. El medio alto y el grande están por fuera. No se ha incrementado la productividad por el uso del crédito, sino que se ha manejado un componente más social que técnico. Nosotros todavía estamos muy cortos en asistencia técnica en el país”, indicó Mejía.

Finagro en sus cifras evidenció que los créditos otorgados por línea entre enero y junio de 2014 tuvieron un crecimiento del 4,09%, a comparación del mismo periodo del semestre pasado. Lo que quiere decir que dentro de ese porcentaje el ‘Capital de Trabajo’ subió 11,56%, mientras que las ‘Inversiones’ bajaron 19,55%. (Vea más del informe de Finagro en el primer semestre de 2014)

“En los últimos años ha habido una volatilidad en los precios de los productos por la caída en el precio internacional y también una pérdida en la rentabilidad. Esas marchas de los agricultores no fueron en vano, la crisis fue muy grave porque si bien los costos de producción no crecieron, sí se mantuvieron altos. Esto afecta la inversión en el campo”, explicó Martha Carreño, coordinadora de la oficina de Estudios Económicos de la SAC, quien agregó que por esa razón también se cae la tasa de empleo en el campo.

Por su parte, Éduard Baquero López, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, dijo que el departamento de Santander es donde más créditos han otorgado al sector.

“En este sector muchos productores han podido acceder a los créditos que ofrece Finagro. Sin embargo, con las políticas crediticias que tienen algunas entidades, los cacaocultores no pueden hacer uso de estos mecanismos de inversión”. (Lea: Factoring agropecuario, una vía para mayor liquidez en el agro)

José Manuel García, gerente general de la Federación Nacional de Cultivadores de Papa, Fedepapa, dijo a este medio que no hay un uso masificado de los créditos.

"Eestamos pendientes de una reunión con el Ministro y el Presidente de la República para poder ampliar el uso de estos incentivos, porque temas como el Fonsa, no se han aplicado de manera rápida. De hecho, con una base de datos del Banco Agrario pudimos establecer que de 12 mil productores, 1.000 no tenían ningún vínculo con nosotros, por eso miramos la posibilidad de empezar a bancarizar a los productores”, aseveró García.

Finalmente, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, indicó que a algunos productores se les han otorgado créditos, pero aún hace falta más compromiso para que los agricultores puedan acceder a esos incentivos.

Todavía hacen falta muchos créditos porque a muchos les pasa que están reportados en las centrales financieras. Además la cantidad que se le entrega al productor no alcanza, estamos mal, a pesar de que se abren estos espacios”, recalcó Palacio Peláez. 

Las más vistas