Agenda de Diálogo Región Caribe
Foto: Madr.

Cargando...

Pacto Agrario, iniciativa incluyente para el campo y para el país

Por CONtexto ganadero - 06 de Febrero 2014

De acuerdo con Aníbal Fernández de Soto, en el marco de la “Agenda de Diálogo Región Caribe”, Tumaco, Puerto Wilches, Catatumbo, Urabá y el sur del Atlántico, serán las primeras zonas para impulsar proyectos piloto de intervención rural con soluciones integrales.


El viceministro de Desarrollo Rural, Aníbal Fernández de Soto, dijo durante la “Agenda de Diálogo Región Caribe” que el Pacto Agrario será el más novedoso e histórico proceso de consenso en Colombia. “No vamos a quedarnos tan solo en atender una crisis coyuntural” y agregó que esta es una iniciativa incluyente para el campo y para el país.

“Tenemos una visión diferente de aquella con la que siempre se miró el campo en el pasado. Para este Gobierno es importante que los pequeños productores crezcan, se asocien para ello y a eso le estamos apostamos. Tenemos que construir economías de escala”, dijo Fernández de Soto. (Lea: Lecheros de la región Caribe ven en la asociatividad una salida a la crisis)

El funcionario también indicó que el Gobierno nacional ha logrado avanzar en el tema de restitución de tierras en los 3 años de actividad que lleva. “Tenemos que trabajar en la comercialización, pero sobre todo necesitamos concentrarnos en aquellos productos donde somos competitivos”.

2014, año internacional de la Agricultura Familiar

Para este año el viceministro de Desarrollo Rural dijo que la economía campesina será lo que cobre importancia en el sector rural del país, por eso hizo énfasis en el desarrollo de proyectos que beneficien a las familias campesinas, e indicó que “lo más importante es que hay recursos para llevarlos a cabo”.

“Estamos pensando en Tumaco, Puerto Wilches, Catatumbo, Urabá y sur del Atlántico. Queremos encontrar soluciones integrales para ofrecer mejores oportunidades. No los dejaremos solos. Queremos que este Pacto sea democrático y que trascienda los gobiernos, porque el desarrollo del campo no da espera”, afirmó el funcionario del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural durante el encuentro “Agenda de Diálogo Región Caribe” que se celebró en Barraquilla el pasado 3 de febrero.

“Reactivar Atlántico”, el compromiso con los campesinos

Aníbal Fernández también destacó el trabajo de la Gobernación del Atlántico con el programa “Reactivar Atlántico”, el cual permitió que el año pasado 1.000 familias recibieran 5.000 reses preñadas y se recuperaran 2.600 hectáreas que resultaron afectadas por las inundaciones de los años 2010 y 2011.

Somos conscientes del trabajo que se viene adelantado aquí porque no solo se limitó al repoblamiento bovino, sino que incluyó el mejoramiento de tierras a través del sistema silvopastoril y muchas más acciones integrales por las cuales seguiremos respaldando las iniciativas del gobernador Segebre”, subrayó el viceministro de Agricultura. (Lea: Ganadería mundial debe asumir desafíos para garantizar la sostenibilidad)

Ante esto, José De Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, destacó que el impacto positivo de este programa se verá reflejado en las familias que lo perdieron todo durante el desastre de 2010.

“Según los estudios que se han realizado con el tiempo, con el repoblamiento bovino se aumentarán los ingresos para estas familias en un 130%, desde la entrega hasta el final del proyecto”, agregó De Silvestri.

El funcionario del Madr agregó que desde esa cartera siguen incentivando la participación de miembros de diferentes comunidades y les recordó a los alcaldes que son ellos los líderes de estas instancias y que deberían convocarlos para que discutan sobre las preocupaciones y propuestas del sector agrario, y así lograr consensos en materia agropecuaria y piscícola que se deben trabajar en el Pacto Agrario.

Por su parte, José Antonio Segebre, gobernador del Atlántico, manifestó el interés que hay por parte de esa administración para que esa iniciativa que lidera el Gobierno nacional tenga éxito y salga adelante.

“Todo este respaldo se debe a un trabajo juicioso que se viene haciendo como la consultoría para el sector pesquero que se cumplirá sin problema alguno, durante este año; para el sector de hortalizas y frutales se ha avanzado en alianzas con el sector privado, de tal manera que permitan que lo producido tenga una comercialización inmediata en almacenes de grandes superficies”, expresó Segebre.

Condonación de deudas

Sobre las preocupaciones expresadas por la comunidad en relación con créditos Fernández de Soto dijo que la idea es “llevar desarrollo rural con enfoque territorial”, como se ha hecho en otras regiones del país.

Agregó que todavía no hay una decisión final sobre la condonación de deudas, además sostuvo que en este momento no se están adelantando acciones jurídicas en contra de los damnificados de la emergencia invernal que tienen deudas con el Banco Agrario. (Lea: ¿En qué van los acuerdos del Pacto Nacional Agrario?)

En este momento cursa un proyecto de ley en el Congreso para tener soluciones un poco más definitivas en esta materia y lo más importante es que somos conscientes de las dificultades que se están teniendo para tomar decisiones que alivien las cargas a los deudores”, explicó el viceministro.

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024