ganadería sostenible
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Ganadería mundial debe asumir desafíos para garantizar la sostenibilidad

Por CONtexto ganadero - 18 de Diciembre 2013

Ministros de agricultura y directivos de ganadería de diferentes países de Latinoamérica se reunieron a discutir sobre los desafíos que tiene el sector pecuario para garantizar su sostenibilidad.


La discusión se llevó a cabo en la XII reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe, Codegalac, que tuvo lugar en México durante la segunda semana de diciembre.

En su intervención, el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Óscar Osorio, señaló que las ganaderías deben fomentar el desarrollo de la asociatividad y el fortalecimiento de los sistemas pecuarios familiares. (Lea:Fedegán concreta convenio de asistencia técnica con MinAgricultura)

Tito Díaz, oficial de Producción Pecuaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO (por sus siglas en inglés), manifestó que “para incrementar de manera simultánea los niveles de competitividad y sostenibilidad del sector se deben fortalecer los servicios de apoyo a la producción y el acceso de los pequeños productores a la asistencia técnica y los mercados, los servicios veterinarios nacionales, establecer programas de trazabilidad, invertir en adaptación al cambio climático, fomentar sistemas agrosilvopastoriles y desarrollar alianzas estratégicas entre los actores de la cadena”.

En Codegalac se aseguró que la mayoría de las explotaciones ganaderas en Latinoamérica se da en fincas de pequeña escala, siendo el desarrollo de la productividad agropecuaria una de las más importantes porque contribuye con el Producto Interno Bruto, PIB, y a su vez genera empleo en el sector rural. (Lea: Enfrentar los TLC con asociatividad y costos)

Pese a la importancia que tiene el sector ganadero en las regiones de Latinoamérica, Díaz señaló en el encuentro de México que los gobiernos no destinan capital suficiente al fortalecimiento de la ganadería y por consiguiente el sector no es competitivo en el mundo.

Desafíos del sector ganadero

El oficial de Producción Pecuaria de la FAO afirmó que luego de la discusión que se estableció en Codegalac, se hizo referencia a los desafíos que tiene el sector para la próxima década.

Entre los más relevantes están el incremento de la demanda de productos de origen animal, la escasez o degradación de recursos naturales, los efectos del cambio climático y la necesidad de incrementar la contribución del sector a la seguridad alimentaria y nutricional y el bienestar de las comunidades vulnerables.

También es necesario creer en los cambios tecnológicos que aportan al desarrollo económico, social y ambiental de cada país. El éxito, según Díaz, se alcanza cuando gobiernos, empresarios y productores trabajan en equipo.

A Codegalac asistieron los ministros de Agricultura de México, Panamá, Honduras, Nicaragua y los directores de Ganadería de los Ministerios de Cuba, Belice, Costa Rica y República Dominicana.

Fedegán le apuesta al fortalecimiento ganadero

La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, trabaja por el fortalecimiento del sector en cada rincón del país mediante cursos de asistencia técnica, ciclos de vacunación, días de campo, foros de asociatividad y la implementación del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.

Este último proyecto se desarrolla en Colombia desde 2010 y ha sido reconocido en diferentes regiones de Latinoamérica por tener como base la conservación y recuperación del medio ambiente en las ganaderías que utilizan los sistemas silvopastoriles.

Andrés Zuluaga Salazar, coordinador general del programa Ganadería Colombiana Sostenible, dijo queel proyecto incentiva el uso de los forrajes como alimento primordial de los animales, puesto que proporciona los nutrientes suficientes para producir más y mejor carne y leche, y al mismo tiempo es amigable con el medio ambiente. (Lea: ¿Cómo optimizar el uso de equipos para elaborar forrajes de calidad?

La asistencia técnica ofrecida por Fedegán a los pequeños productores colombianos se realiza durante todo el año con apoyo del Sena, mientras que la aplicación de inmunológicos a los ejemplares para mantenerlos libres de enfermedades se hace 2 veces al año desde la coordinanación de la Federación y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Una de las personas que resaltó la importancia de la asociatividad fue Jorge García Tamayo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en Huila, quien afirmó que es la “única forma en la cual pueden solicitar ayuda, exigir garantías y llamar la atención de otros entes, con el fin de obtener beneficios”.

Para el oficial**de Producción Pecuaria de la FAO g**arantizar la seguridad alimentaria en Mesoamérica es el propósito principal de los productores quienes pueden trabajar en conjunto con los sectores público y privado, en procura de elaborar políticas de protección ganadera a largo plazo.

Las más vistas