Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 30 de Marzo 2020
Los bananeros del país, tanto del Urabá como del Magdalena, Cesar y Guajira, garantizaron el abastecimiento de este producto, tanto para el mercado doméstico como para la exportación.
Los bananeros del país, tanto del Urabá como del Magdalena, Cesar y Guajira, garantizaron el abastecimiento de este producto, tanto para el mercado doméstico como para la exportación.
La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), anunció que llegó a un acuerdo con el sindicato (Sintrainagro) para asegurar el abastecimiento y proteger a los trabajadores. En cumplimiento del Decreto y la Circular 017 del Ministerio del Trabajo Augura anunció que proseguirá con las actividades de la agroindustria bananera.
“La prioridad número uno es y será siempre salvaguardar la salud de los trabajadores, las de sus familias y la comunidad en general”, dijeron los empresarios del sector. (Lea: ¿Cómo identificar los síntomas del Fusarium en los bananos?)
“Para proteger a todos los trabajadores, Augura, por medio de sus comercializadoras y productores afiliados, continúa implementando un estricto protocolo de bioseguridad, de acuerdo con las directrices de las entidades de salud”, indican en un comunicado.
Cada productor y comercializador se abstendrá de programar a trabajadores mayores de 65 años, trabajadoras gestantes y quienes padezcan enfermedades como cáncer, diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva. (Lea: Protegen plátano y banano del país del marchitamiento por Fusarium R4T)
El sector agroindustrial del banano está exento de suspender la operación de producción y distribución en los mercados nacionales e internacionales. Esto implica que, teniendo en cuenta la importancia de este producto para la canasta familiar, se continuará su producción y distribución.
Gracias a la continuidad de la producción y distribución, se podrán aprovecharán en medio de la contingencia, más de 2.5 millones de racimos de banano que se cosechan semanalmente, para entregarse en los mercados nacionales e internacionales.
La asociación explicó que debido a la importancia que tiene la fruta en la seguridad alimentaria del país y del mundo, los gremios y las empresas responsables de proveer los productos de la canasta familiar, están comprometidos con la población para continuar con su abastecimiento. (Lea: Una mejor poscosecha de plátano y banano con uso de plásticos de colores)
La actividad bananera en la región de Urabá asegura que la mayoría de la población continúe con la posibilidad de obtener un ingreso económico, ya sea directa o indirectamente por la agroindustria.
Así mismo, a través de un comunicado los bananeros de Magdalena, Cesar y La Guajira informaron que continuarán con la producción, que actualmente está realizándose en cerca de 15.000 hectáreas de la fruta.
Este proceso lo realizan gracias a la implementación de adecuaciones en infraestructura que privilegian el distanciamiento social, y de un conjunto de medidas sanitarias para proteger la salud de más de 48.000 trabajadores rurales y sus familias en los tres departamentos.
Señalan que los esfuerzos están enfocados hacia la protección de los trabajadores para evitar el contagio y propagación del virus, aplicando de manera correcta las medidas sanitarias, que van desde los mecanismos de limpieza y desinfección, además de portar los elementos de bioseguridad necesarios como tapabocas, guantes, jabones, detergentes y desinfectantes autorizados, instalación de puestos de lavado de manos, entre otros. (Lea: Coronavirus, enfermedades emergentes y conservación de la biodiversidad)
Agrega la comunicación que la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), muestra su apoyo a las medidas entregadas por el Gobierno Nacional en el Decreto 457 que establece el Aislamiento Preventivo Obligatorio o cuarentena durante 19 días, para enfrentar la pandemia del Covid-19.
“En este sentido y siguiendo lo indicado en el Decreto que garantiza: ‘la cadena de siembra, cosecha, producción, embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de semillas, insumos y productos agrícolas, piscícolas, pecuarios…’, los productores bananeros agradecen la postura del Gobierno Nacional que estableció a la Agricultura como un actor fundamental en la cadena de suministro de los colombianos”, indica la comunicación.
El presidente de Asbama, José Francisco Zúñiga, señaló que esta coyuntura invita a trabajar en equipo y ser más solidarios, además de mostrar el papel fundamental que tienen las industrias agrícolas en el país.
“Desde Asbama vamos a cumplir con lo establecido en el Decreto y trabajaremos en toda la cadena de producción y comercialización cumpliendo con los más estrictos protocolos de sanidad para continuar abasteciendo los mercados nacionales e internacionales”, aseguró Zúñiga. (Lea: Alimentación clave para tener defensas y combatir el coronavirus)
“Las recomendaciones de seguridad a lo largo de la cadena bananera continuarán bajo estricto monitoreo, para respaldar el normal desarrollo de los procesos de producción y comercialización de la fruta, y garantizar con ello la sostenibilidad del empleo, así como el ingreso percibido por los productores y trabajadores que derivan su sustento de la producción de banano de exportación en la región”.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024