Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 17 de Octubre 2014
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación marca cada año el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre, fecha en que fue fundada la Organización en 1945.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación marca cada año el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre, fecha en que fue fundada la Organización en 1945.
El portal lainformación.com publica hoy que en el mundo hay actualmente805 millones de personas que pasan hambre, 37 millones menos que el año pasado, pero muy lejos de la meta de "hambre cero" que se marcó en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, y cuyo plazo vence a finales de 2015.
Según los datos de la ONU, 63 países en todo el mundo han logrado la meta de 'hambre cero' en sus territorios. Este jueves se celebra el Día Mundial de la Alimentación y, a un año de que expiren los ODM, el Programa Mundial de Alimentos, PAM, ha decidido resaltar los beneficios que conllevaría acabar con el hambre a nivel mundial. (Lea: Entrene a su cerebro para comer saludable)
"Mientras que el hambre crónica impide a la gente alcanzar su pleno potencial, el hambre cero lo cambia todo. Con ella, los niños pueden permitirse soñar, las comunidades pueden lograr su autosuficiencia y los países en vías de desarrollo pueden hacer inversiones a largo plazo que beneficiarán a generaciones", ha subrayado la agencia de la ONU.
En concreto, el PAM ha elaborado una lista con las "ocho cosas que el hambre cero puede hacer por el mundo".
Reducir el hambre a cero podría salvar las vidas de 3,1 millones de niños al año.
Madres bien alimentadas tienen hijos más sanos con sistemas inmunes más fuertes.
Acabar con la desnutrición infantil podría incrementar el PIB de los países en vías de desarrollo un 16,5 %.
Un dólar invertido en la prevención del hambre podría generar de vuelta entre 15 y 139 dólares en beneficios.
Una nutrición adecuada en las primeras etapas de la vida podría significar un 46 por ciento más de ingresos durante la vida.
Eliminar el déficit de hierro en la población podría incrementar la productividad laboral un 20 %.
Acabar con la mortalidad infantil relacionada con la nutrición podría incrementar la mano de obra en un 9,4 %.
El hambre cero puede ayudar a construir un mundo más seguro y próspero para todos.
Para poder alcanzar el objetivo hay que tener en cuenta una serie de datos clave sobre el problema del hambre en el mundo y dónde afecta más. Estos son los diez datos clave de este flagelo:
Unos 805 millones de personas en todo el mundo no tienen alimentos suficientes para llevar una vida activa saludable, lo que representa aproximadamente a una de cada nueve personas a nivel mundial. (Lea: Una de cada nueve personas en el mundo sufre de hambre)
La gran mayoría de las personas que pasan hambre viven en países en vías de desarrollo, donde el 13,5 % de la población está desnutrida.
Asia es el continente con más personas hambrientas, dos tercios del total. Aunque el porcentaje en el sur del continente ha caído en los últimos años, en la parte
occidental se ha incrementado ligeramente.
- Una mala nutrición provoca casi la mitad (45 %) de muertes en menores de 5 años, unos 3,1 millones cada año.
Uno de cada seis niños, unos 100 millones, en los países en vías de desarrollo están por debajo de su peso.
Uno de cada cuatro niños en el mundo está raquítico, una proporción que en los países en desarrollo puede llegar a uno de cada tres.
Si las mujeres agricultoras tuvieran el mismo acceso a recursos que los hombres, el número de hambrientos en el mundo podría reducirse en hasta 150 millones.
66 millones de niños en edad escolar de primaria asisten a clase con hambre en los países en vías de desarrollo, 23 millones de ellos en África.
El PAM calcula que hacen falta 3.200 millones de dólares (más de 2.507 millones de euros) para atender a los 66 millones de niños que van a clase con hambre.
Esta semana se ha presentado el Índice Global del Hambre (GHI) 2014, que ha puesto de manifiesto que aunque desde 1990 el número de personas hambrientas se ha reducido en un 39 por ciento, el nivel sigue siendo "serio".
Los niveles más altos de hambre se dan en el África Subsahariana y en el sur de Asia, que por otra parte han registrado las mejoras absolutas más fuertes desde 2005. Además, desde 1990 un total de 26 países han conseguido reducir en un 50 por ciento o más el número de personas hambrientas.
Según el GHI, los países donde la caída del hambre ha sido más acusada ha sido en Angola, Bangladesh, Camboya, Chad, Ghana, Malaui, Níger, Ruanda, Tailandia y Vietnam. (Lea: Los tesoros modernos son los alimentos del campo)
Por contra, los niveles de hambres son "extremadamente alarmantes" o "alarmantes" en 16 países, con Burundi y Eritrea a la cabeza. La mayoría de los países con datos alarmantes se encuentran en el África Subsahariana.
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024