Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 28 de Abril 2023
¿Ha escuchado decir que la terapia celular también se puede aplicar en los animales? CONtexto ganadero le explica cuáles son los avances que se han hecho y qué opinan los profesionales de este tema.
Jesús Gil Chinchilla, veterinario del servicio de terapia celular del Hospital Universitario Veterinario de la Universidad de Murcia, expone en un artículo investigativo que la terapia celular se ha convertido en la esperanza para el tratamiento de muchas enfermedades donde los tratamientos convencionales resultan ineficaces o insuficientes.
Las investigaciones dentro de este campo se agrupan en las denominadas terapias avanzadas, cuyas tres principales áreas de investigación son la terapia celular basada en uso de células madre, la terapia genética que usa vectores virales y la ingeniería celular o de tejidos que usa impresoras 3D.
Con respecto a la medicina veterinaria, Gil Chinchilla dice que “las investigaciones principalmente se están centrando más en el campo de la terapia celular y su aplicabilidad, dejando más apartada la terapia genética y la ingeniería de tejidos”.
El profesional dice que hoy en día no existe una terapia consolidada, ya que se trata de un área de investigación muy reciente. A pesar de esto, hace poco se ha aprobado el primer medicamento veterinario basado en la utilización de células madres derivadas del cordón umbilical para el tratamiento de lesiones articulares en caballos de alta competición, elaborado por una empresa biotecnológica española. (Lea: Células madre podrían ayudar a preservar razas bovinas)
Lo cierto es que cada vez más las investigaciones apuntan a los potenciales efectos terapéuticos de estas células, lo que hace que aumente el interés de la sociedad en general.
La medicina regenerativa avanza a un ritmo frenético, tanto en medicina huma como en veterinaria. Normalmente, la tendencia en el desarrollo de los avances suele producirse en el ámbito de la medicina humana, en el contexto de experimentos en ciencia básica, para posteriormente terminar llegando a la clínica.
“Pero en los últimos años, los avances en ciencia básica están llegando cada vez más en paralelo al contexto clínico, favorecido principalmente por la existencia de una legislación más flexible”, dice Gil Chinchilla.
Los últimos avances dentro de la medicina veterinaria se están desarrollando en el campo de la terapia celular, seguido de la terapia genética. En cuanto a la primera, “el avance reside en el uso de los pacientes veterinarios como modelos naturales de enfermedad, que ha promovido el desarrollo de mucha investigación, centrada principalmente en las especies caninas, felinas y equinas para el estudio de la terapia genética”, comenta el profesional.
Y para referirse a la segunda, Gil Chinchilla sostiene que “me consta que están trabajando en esta línea para el tratamiento de distintas patologías oncológicas, pero todavía se encuentran en una fase de investigación inicial y hay pocos datos publicados”.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024