Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 23 de Agosto 2021
Samir Bojanini es un representante de las nuevas generaciones de la ganadería del Atlántico. Encontró en la lectura, la investigación y la tecnología sus aliados para entender la importancia de los cerramientos en su finca, así logró ser más eficiente y convertirse en un referente para su región.
Su interés por ser más rentable, llevó a Samir Bojanini a cercar su finca y conocer la tecnología que ofrece Proalco Bekaert a través de 'TuAgroApp'. Con la aplicación, no solo revolucionó la forma en la que concibe su explotación, sino que demostró cómo es posible lograr un ahorro significativo y ser aún más eficiente, haciendo uso de ella.
CONtexto ganadero (CG): ¿Por qué llegó a la ganadería?
Samir Bojanini (SB): Soy un ganadero de segunda generación. Antes de empezar, trabajaba en el tema de pensiones voluntarias con Porvenir. Desde eso vi que a mi papá le gustaba el mundo ganadero, le quise prestar atención y decidí investigar. Yo siempre he sido un curioso sobre el sector, pero no había tenido la experiencia de ponerlo en práctica. (Lea: Todo lo que necesita en cerramientos lo encuentra en TuAgroApp)
Cuando él fallece, trato de poner en práctica lo aprendido con los pocos fondos que tenía y le voy implementando algunos cambios, para pasar de ganadería extensiva a intensiva. Lo primero que implementé fueron los cerramientos.
CG: ¿Por qué apostarle a la lechería en trópico bajo?
SB: Yo soy socio de Coolechera, pertenezco a la cooperativa y mi papá en su momento le entregaba la leche a ellos. A mí siempre me ha gustado el ordeño y desde que estuve investigando antes de asumir el manejo de la finca, quise demostrar que una vaca podía tener producciones de 13 o 14 litros al día en trópico bajo, así como tener entre 6 y 10 animales por hectárea combinándolo con semiestabulación; en mi caso tengo pasto de corte y pastoreo.
Si yo lograba tener 10 animales por hectárea y un promedio por vaca de 14 litros, estaba mejorando la producción ganadera en comparación con el promedio del país casi 40 veces. Eso es lo que estoy haciendo y está dando resultados. (Lea: La evolución de las cercas en las explotaciones ganaderas)
CG: ¿Cómo empezó a involucrarse con el tema de los cerramientos?
SB: El uso de las cercas eléctricas es fundamental. La finca me queda muy cerca al pueblo y el principal problema es que la gente se meta, por eso siempre estoy muy pendiente del cercado, precisamente para evitar los intrusos.
Además, encontré un modelo que se llama Megaleche y el de balde lleno que se estaba aplicando acá en la región (Magdalena y Atlántico) y utilicé ese sistema para hacer las rotaciones, lo que me permitió ahorrar mucho dinero en cercas, así pude implementar las rotaciones en la finca. Estamos hablando que con menos de $2'000.000 logré pasar de 2 a 84 potreros. Fue muy económico hacer ese cambio, con la misma tierra y sin hacer grandes modificaciones, pero con las cercas eléctricas. Ese mismo proyecto me hubiera podido costar el doble o el triple.
CG: ¿Cómo llegó a trabajar con las soluciones que ofrece Proalco Bekaert?
SB: Pertenezco a unos grupos de ganaderos que se llaman 'Ganadería Eficiente', y ahí conocí a los expertos de Proalco Bekaert quienes fueron invitados a dictar unas capacitaciones. Me llamó mucho la atención lo que explicaron en ese chat de los ganaderos, por la forma en la que colocaban las madrinas en las cercas de púas y la instalación de postes en alambre cerca eléctrica a cada 15 o 30 metros dependiendo el terreno, también una técnica de cercado que están utilizando en Brasil con alambre que no lleva púas ni corriente. (Lea: Púa Vs. eléctrica: escoja la mejor cerca para su ganadería)
Cuando vi eso, saqué muchas cuentas –como buen financiero–, y evidencié que el ahorro es significativo con las técnicas que utiliza Proalco Bekaert.
Ellos (Proalco Bekaert) hacían unos ajustes con la base de las madrina y los esquineros, que me parecieron muy interesantes y diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver. Para nosotros lo usual es madrinas cada metro, mientras que con la técnica que enseña la empresa, se ahorran muchas madrinas.
Ahí empezamos a tener conversaciones con ellos y les dije que lo que estaban enseñando era muy positivo, por lo que me dieron a conocer la aplicación 'TuAgroApp'. (Lea: Conozca 6 errores en el establecimiento de cercas eléctricas)
CG: ¿Qué le llamó la atención de la ‘TuAgroApp’?
SB: La ventaja es que desde mi casa en Barranquilla puedo medir una finca en La Guajira desde que sepa cómo ubicarla. Literalmente puedo hacer el diseño de la cerca desde mi celular. La aplicación se ha vuelto muy interesante; he venido replicando con más ganaderos lo mucho que me gusta y lo fácil de utilizar.
CG: ¿Cómo adaptarse a ‘TuAgroApp’ ya que es una herramienta tan especializada?
SB: Es algo que yo recomiendo mucho. Cuando me presentan el sistema de balde lleno de Megaleche tenía que volver a medir la finca, entonces busqué otras tecnologías para poder hacer ese trabajo. Yo usé en ese entonces Google Earth Pro.
Cuando me di cuenta que la tecnología de TuAgroApp me decía cuánto me gastaba en materiales, me pareció muy eficiente. Eso implica que cuando vaya a hacer un trabajo, debo ir preparado con todo y saber cuánto me voy a gastar para llevárselos a los empleados, no puedo coger rollo por rollo. Esa eficiencia me gustó mucho. (Lea: Ventajas de las cercas eléctricas frente a las de púas)
Yo le decía al experto de Proalco Bekaert que era necesario llevarle la tecnología a la gente, mostrarle cómo era la instalación de los cerramientos, porque la aplicación no solo ayuda a medir, también da un instructivo de cómo hacerlo. Es algo que normalmente no se hace y es capacitar a un empleado de cómo instalar una cerca.
Para mí la ganadería inicia con una obra civil y con un cerramiento, las cercas nos brindan esa flexibilidad de hacer ese cambio. Cuando conocí TuAgroApp, me pareció muy interesante para utilizarla y ponerla en práctica en cualquier ganadería.
CG: Algo muy valioso es que la aplicación suministra mucha información sobre los materiales necesarios y hasta los proveedores, ¿eso llama mucho la atención?
SB: Claro, en la región en la que esté la finca muestra el listado de los posibles proveedores empezando por el más cercano. Allí se encuentra el teléfono y dirección de ellos. Mientras uno mide desde la casa la finca, evaluar la cerca que se va a instalar, llamar a proveedor, conseguir la cotización y hasta comprar para que entreguen en el predio. Todo eso sin salir de la casa. (Lea: Instalación de cercas eléctricas en suelos secos o áridos)
Todo es mucho más fácil, práctico y tomar decisiones previamente. En mi caso, soy financiero, la aplicación permite hacer cuentas, evaluar con el proveedor, conocer varias opciones de precios y lograr economizar.
Al ganadero tradicional le presenta una técnica muy sencilla y eficiente de que implemente cambios ahorrando dinero, porque a ellos lo que menos les interesa es gastar plata.
¿Le interesa la aplicación?
‘TuAgroApp’ ya está disponible para IOS y Android y viene permitiendo que sea más práctica y eficiente la instalación de los cerramientos en el campo, así como la consecución de proveedores y materiales.
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024