Sobre ordeño, presión a la vaca, residuos, secarla no es posible, ordeño suave, estrés en el ordeño, 5 minutos por vaca, cuidar la vaca, trato suave, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: canceractive.com

Cargando...

Señor ganadero evite el sobreordeño

Por - 30 de Julio 2018

Ganaderos de la sabana sostienen que los operarios presionan a la vaca para que dé más leche de la normal y eso se llama sobreordeño. Eso no debe hacerse. Lo ideal es que el equipo esté conectado a los pezones máximo 5 minutos.


Ganaderos de la sabana sostienen que los operarios presionan a la vaca para que dé más leche de la normal y eso se llama sobreordeño. Eso no debe hacerse. Lo ideal es que el equipo esté conectado a los pezones máximo 5 minutos.   “Al realizar el ordeño se debe tener cuidado de no presionar la ubre para que saque más leche y tampoco pretender dejarla totalmente seca”, recomendó un ganadero de la sabana de Bogotá que produce 27 mil litros de leche diarios y que pidió mantener su identidad en reserva.   “He observado esto con frecuencia y recomiendo no hacerlo. Eso se llama sobreordeño y al suceder esto, se pueden dañar los esfínteres de la vaca y los cuartos”. (Lea: Hombres o mujeres, ¿quién ordeña mejor?)   El problema del sobreordeño no sucede con el ordeño manual, porque el encargado ve que no sale más leche y le quita el aparato de los pezones.   “Sucede con el ordeño mecánico. El error es de los operarios. Los he visto que insisten en dejar más tiempo de lo normal el equipo conectado a la ubre. Por tanto, la recomendación es brindarles capacitación a los operarios sobre el tema”, explicó.   “Siempre se debe hacer el procedimiento igual porque el animal se grava eso en su mente y si se hace algo diferente se estresa y se intranquiliza”.   Lo ideal es que cada día el ordeño sea más suave para no estresar a la vaca y obtener mejor producción.   Según el ganadero, “pensar que a una vaca la van a secar es imposible, eso no existe. Piensan que entre más presión le hagan a la maquina queda súper ordeñada, eso es un error. Siempre va a quedar un residuo del lácteo y no pasa nada”.  (Lea: Conozca los pasos para diagnosticar la mastitis subclínica en vacas)   “Un ordeño debe durar entre 5 y 7 minutos por vaca. ¿Qué quiere decir eso? Que el equipo debe estar conectado solo ese tiempo. El equipo solo debe ponerse y quitarse. Para medir el tiempo se tiene un reloj o se programa en la máquina para que deje de funcionar”.   Máximo 5 minutos   “El sobreordeño no se debe propiciar desde ningún punto de vista. Entre menos se demore el ordeño mejor. Yo lo hago en dos minutos por vaca”, dijo otro ganadero también de la Sabana de Bogotá llamado Rómulo Cáceres.   Este productor se dedica a la lechería especializada hace más de 50 años con vacas Jersey y Holstein y produce 1.500 litros de leche diarios.     “Durante el ordeño la vaca se debe cuidar y tratar con mucho cuidado. El sobre ordeño le ocasiona mastitis a la hembra y eso a la vez que se convierte en un sobre costo para la empresa, también es una perdida de producción”. Un estudio sobre la rutina de ordeño indica que se debe hacer en 5 minutos también. (Lea: Rutina de ordeño)

Las más vistas