Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 09 de Marzo 2018
La administración departamental les está ofreciendo a los productores un nuevo servicio para que tengan claro el ciclo reproductor de sus animales y las condiciones de los mismos.
Con el fin de fortalecer la producción de los pequeños y medianos ganaderos en Risaralda, la Gobernación, por medio de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, comenzó con el servicio de chequeos reproductivos, en el marco de su programa de Buenas Prácticas Ganaderas. (Lea: 3 razones por las cuales se debe hacer una evaluación reproductiva)
“Queremos que nuestros productores del departamento se sientan atendidos y sientan que estamos llevando los servicios que necesitan, por eso lo que vamos a mirar con estos chequeos es que las vacas no vayan a tener ninguna patología reproductiva, como quistes ováricos, que el útero tenga alguna complicación”, dijo la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Luz Yasmid López.
Indicó que con este servicio se les podrá decir a los propietarios de cada predio cómo se encuentran sus animales reproductivamente hablando, lo que les va a permitir un mejor control y registro y efectividad en la producción.
Luis Moreno, uno de los productores beneficiados de Pueblo Rico, aseveró que este conocer el estado actual de sus animales es clave para mejorar y ser mucho más productivos. (Lea: 5 claves para tener un toro con perfil de atleta sexual)
“Pertenezco a la Asociación de Ganaderos de Pueblo Rico conformada por 65 personas. Tenemos muchas dificultades con la comercialización, pero sin duda este tipo de servicios es un primer paso para mejorar y fortalecernos”, comentó.
Importancia de este proceso
Según Aldemar Chávez Rodríguez, director técnico del laboratorio de reproducción de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica en Tibaitatá, es básico e importante saber el estado reproductivo del toro, así como su estatus sanitario, dado que es el animal que tiene la mayor responsabilidad en el rebaño y es la de preñar las vacas.
Agregó que desde el punto de vista fisiológico se debe hacer un análisis de la calidad esquemática, así como de su condición y estado corporal para obtener una máxima eficiencia. (Lea: Conozca la importancia de la palpación rectal y la ultrasonografía)
El director técnico del laboratorio aseveró que se deben hacer las pruebas de fertilidad y evaluar la habilidad para realizar el servicio y monta de las vacas y análisis físicos y químicos del esperma para valorar su viabilidad. Indicó que toda esta información va a permitir realizar un diagnóstico sobre la fertilidad del toro y saber si puede ser rechazado o no.
El análisis andrológico es muy importante porque permite disponer de un indicativo de la aptitud reproductiva que tiene un toro, para saber si el toro funciona como semental o no.
Un toro muy bien formado o de una muy buena raza puede tener ser muy baja fertilidad por diferentes motivos. En este evento, la evaluación microscópica de la eyaculación puede llevar a conocer la concentración de células espermáticas por mililitro. Es una práctica que permite analizar la morfología y movilidad de los espermatozoides, lo cual permite saber con certeza que el toro es un reproductor idóneo y que la monta puede ser efectiva.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024