Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 06 de Abril 2016
Estos ácaros son considerados por los ganaderos y profesionales como uno de los problemas parasitarios más importantes en las áreas tropicales, pues debido a su desarrollo resistente frente a los acaricidas convencionales, su proliferación cada día es mayor.
Estos ácaros son considerados por los ganaderos y profesionales como uno de los problemas parasitarios más importantes en las áreas tropicales, pues debido a su desarrollo resistente frente a los acaricidas convencionales, su proliferación cada día es mayor. Durante los últimos días este medio ha reportado las dificultades que están viviendo los productores de las provincias Guanentina y Comunera por cuenta del verano, problema al que se le suma uno que ha tomado especial fuerza en las últimas semanas: un fuerte brote de garrapatas. De acuerdo con Luis Alfredo Bohórquez, presidente de la Asociación Comunera de Ganados, Asocogan en Santander, la situación por la que está atravesando la provincia es muy crítica. El verano, la falta de comida y de agua, la falta de maquinaria para producción de alimentos, los altos costos de los insumos y ahora la plaga de garrapatas, son problemas que están sacudiendo al sector. (Lea: Falta de agua y comida tiene al límite a ganaderos en Santander) El presidente de Asocogan explicó que con el verano hubo un rebrote de garrapatas y este, como enemigo número uno de la lechería, ha afectado gravemente al sector. Anotó que una vaca infectada desarrolla anaplasmosis en 24 horas y que ya se han presentado algunas muertes por este mal. También dijo que es indispensable realizar un control permanente, pue si el ganadero no permanece atento a una problemática tan delicada como esta, realizando baños, o aplicando ivermectina (aunque no sea muy partidario de ella), o haciendo otros manejos, puede llegar a tener no solo una baja en la producción de más del 90 %, sino que puede perder el animal. “Este problema lo estamos viviendo en gran parte de la provincia Guanentina y Comunera y en zonas donde manejan lechería en trópico bajo. Otra dificultad que tenemos, es que los insumos son muy caros y por supuesto no existe ningún subsidio para medicinas para animales en Colombia y lo peor del caso es que además de eso les pusieron IVA, lo cual es un desatino por parte del Ministerio de Agricultura”, remató. (Lea: Una garrapata puede hacerle perder dinero al ganadero) Escuche las declaraciones de Luis Alfredo Bohórquez, presidente de la Asociación Comunera de Ganados, Asocogan en Santander.
Por su parte Ricardo Pinzón Villamil, ganadero ubicado en el municipio de Socorro, confirmó que la región está muy afectada por el brote de garrapatas y que esta situación se ha empeorado, pues con los cambios climáticos se multiplican. Estos parásitos, ocasionan en los bovinos enfermedades virales causantes de mortalidad. Expertos en el tema e incluso los mismos ganaderos manifiestan que la continua aplicación de plaguicidas y otros químicos para intentar controlar las altas infestaciones de garrapatas ha contribuido, en parte, a que estas desarrollen una resistencia a los químicos. “Nosotros mismos nos hemos encargado de darle un mal manejo al control de la garrapatas. Algunos no saben si las aguas son duras o no y que tal vez sea eso lo que no permita actuar al químico y otros utilizan productos que no deberían, como aquellos que contienen aceite. La garrapata va adquiriendo resistencia y cada vez es más difícil erradicarla”, indicó Pinzón Villamil. (Lea: Presentan moderna vacuna contra garrapatas en Santander) Coincidió en que los costos de los insumos son muy elevados y solicitó a los diferentes gremios que más que jornadas académicas, que son importantes, lleguen a la región con convenios con laboratorios o con casos prácticos para poder adquirir los productos adecuados a precios más asequibles y así darle el correcto manejo a la problemática. Andrés Ribero García, miembro de la junta directiva del Comité de Ganaderos de San Gil, municipio ubicado en la provincia Guanentina, aseguró que la zona en la que él se encuentra es una región muy propensa a la aparición de los hematófagos y que estos afectan en gran medida a los ganados de leche. Ribero García reconoció que el vector se encuentra en la región e indicó que su permanencia en la misma y en otras regiones del país se debe a los cambios climáticos, ante lo cual recomendó un manejo integral de los animales y en general de los potreros. Invitó a tratar este tema con un manejo biológico. En su caso personal el ganadero implementa en su finca el hongo beauveria bassiana para controlar la garrapata y esto le ha dado muy buenos resultados. La labor la viene desarrollando desde hace un año y medio, suspendió toda clase de insecticida, con ello logró bajar un gran porcentaje la presencia de la plaga. (Lea: Así funcionan las ‘fincas verdes’ en Colombia) Si el ganadero va a implementar garrapaticidas, se recomienda contar con la supervisión de un profesional en medicina veterinaria y zootecnia que ayude en el objetivo de erradicar definitivamenteel parásito. Otra opción que tienen los productores es realizar control biológico y de esa manera ahorrar costos de producción.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024