Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 13 de Agosto 2024
Inundaciones comenzaron en mayo y todavía persisten por lo que las pérdidas se acrecientan y se sigue a la espera de las ayudas del gobierno.
Aunque el fenómeno de La Niña todavía no está en todo su furor, las inundaciones ya comienzan a causar estragos en diferentes regiones del país.
Es el caso de dos mil familias productoras de maíz de los municipios de San Marcos y El Caimito, en Sucre, que han visto perder toda su cosecha por inundaciones del río San Jorge, según informó la Federación Nacional de Cerealistas (Fenalce).
Se trata de un grupo de pequeños productores dedicados a la agricultura familiar y comunitaria, que han perdido la totalidad de sus cosechas, lo cual afecta significativamente el empleo en la zona, trayendo consigo una disminución de 500 empleos directos y 1.500 empleos indirectos.
Se estima que más de 1.200 hectáreas de cultivos de maíz han sido afectadas, lo que equivale a 1.681 canchas de fútbol o al tamaño del municipio de Envigado (Antioquia). Los costos de producción por hectárea en esta región están alrededor de $3,7 millones, lo que representa pérdidas económicas que superan los $4.400 millones. (Lea en CONtexto ganadero: Nueva variedad de maíz doble propósito: grano y forraje para el caribe húmedo)
Frente a ello el gremio hace un llamado de urgencia de asistencia gubernamental para apoyar a los agricultores afectados y mitigar los efectos a largo plazo de esta crisis, en especial teniendo en cuenta el discurso que maneja el Ejecutivo de apoyo a los campesinos.
“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para que ponga sus ojos en estos pequeños productores de agricultura familiar y comunitaria”, dijo Henry Vargas, director del Departamento Económico de Fenalce, quien además agregó que el gremio viene realizando una labor de acompañamiento a las asociaciones de productores de maíz que se encuentran en los municipios afectados, con el objeto de buscar alternativas que les permitan enfrentar la situación.
De acuerdo con el directivo, la devastación causada por las inundaciones no solo impacta la economía local, sino que también pone en riesgo la seguridad alimentaria de la región, ya que los productores locales han perdido sus cosechas y con ellas, su principal fuente de ingresos. (Lea en CONtexto ganadero: Fenalce lanza campaña para promover el consumo de cereales, leguminosas y soya)
Los municipios de San Marcos y El Caimito, tradicionalmente han sido reconocidos por su producción de maíz, sin embargo, requieren de soluciones inmediatas para enfrentar la grave situación que viven por la pérdida de sus cosechas, debido a las inundaciones, las cuales comenzaron en mayo y aún persisten.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024